Trump pone a Europa en riesgo de crisis: Su primera medida es desoladora

Imagen autor
Publicado el: 1 de febrero de 2025
Síguenos
Trump

Apenas han pasado unos pocos días desde que Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, y ya se puede sentir en diversas partes del mundo el peso de su poder. De hecho, con su primera medida ya ha puesto en riesgo a Europa, que está en peligro de caer en crisis por su primera medida, que es desoladora.

Trump se estrena en la presidencia pisando fuerte

Desde que se supo la victoria del candidato republicano en el mes de noviembre, se crearon muchas expectativas tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. Finalmente, llegó el inicio de su mandato y, por lo que hasta ahora viene mostrando, es innegable que sus políticas serán mucho más agresivas.

Particularmente en Europa, ya se ha comenzado a sentir su influencia, pues como producto de sus planes proteccionistas, va a imponer aranceles comerciales más elevados. Estos van del 10% al 20% para la gran mayoría de productos, lo que podría golpear la economía del viejo continente y hacerla caer en una crisis.

El incremento de los aranceles puede afectar la economía europea

La llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos se inicia con el anuncio de cambios profundos en diversos ámbitos de interés para ese país. Pero la gran influencia de esa nación se hace sentir por todo el mundo, y ahora los países europeos están a la espera de lo que ocurrirá con la economía.

De entrada, se sabe que su gobierno estará marcado por un fuerte proteccionismo que tiene entre sus medidas principales el aumento de los aranceles a las importaciones. Estos se manejarán en un rango comprendido entre el 10% y el 20% para la mayoría de los países, mientras que para China serán del 60%.

Esta medida tomada por el gobierno de Trump puede resultar muy lesiva para la economía de algunos países de Europa (incluso los efectos de la era Trump que ya se sienten como los referidos a los Bitcoins). Alemania sería uno de los más afectados, pues la balanza comercial entre ambos está a su favor.

Además, sus exportaciones en el sector automovilístico son muy importantes, y este sería uno de los más afectados por los aranceles. Y eso también tocaría un poco a España, que realmente importa más productos de los que exporta a esa nación, debido a su cercanía al país teutón en el mercado de los coches.

Otra economía que sería impactada negativamente es Italia, que tiene un comercio muy activo con Estados Unidos, al igual que algunas economías de menor tamaño como Noruega, Suecia y Suiza. Si Trump persiste en esta posición, puede traer una crisis profunda a Europa, que justo ahora presenta cierta debilidad.

La respuesta de la Unión Europea sería poco contundente

El aumento de los aranceles que Trump pretende imponer a las importaciones europeas llega en un momento difícil, pues el país más fuerte de la Unión, Alemania, está pasando por una contracción económica. Esa ha sido una de las causas del desmoronamiento de su gobierno, y esto va a empeorar las cosas.

A pesar de todo, la Unión Europea podría responder a esta medida con cierta contundencia, aumentando los impuestos a las importaciones que vengan de Estados Unidos. Aunque en el caso de ciertos productos vitales como el petróleo es imposible tomar represalias, así que en ese sentido están muy limitados.

En conclusión, la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos puede hacer que Europa entre en una profunda crisis económica. La razón es el aumento de los aranceles comerciales en un margen comprendido entre el 10% y el 20% (que son similares a los pagos que ha impuesto a los coches de origen chino).