Este segundo mandato de Trump promete ser más negativo que el primero, en lo que a energías verdes y lucha contra el cambio climático se refiere. De este último ha manifestado que “es un engaño”, por lo que acelerará el colapso del mundo y no necesitará de bombas nucleares ni otras armas para hacerlo.
El primer paso de Trump para acabar con la política ambiental de los Estados Unidos: retirar al país del Acuerdo de París
Una de las primeras órdenes que el presidente Trump firmó se refiere al retiro de los Estados Unidos del Acuerdo de París, lo que ya había hecho en el 2020 aunque Joe Biden lo volvió a reincorporar en enero de 2021 apenas fue investido, en aquel entonces, como presidente de EUA.
Al igual que la vez anterior, debe pasar un año antes de que la salida del acuerdo sea efectiva y pase a ser miembro del reducido grupo, compuesto por Yemen, Irán y Libia, que no forman parte de este tratado. En este lapso será potestad del presidente el enviar o no representantes para cualquier acto de este acuerdo.
Órdenes ejecutivas “anticonservación ambiental” que dinamitarán los esfuerzos del planeta en materia de cuidado de la naturaleza
Hay una orden ejecutiva de Trump que se llama “Poniendo a EE. UU. primero en acuerdos ambientales internacionales” (Putting America First in International Environmental Agreements) la cual prioriza las energías fósiles sobre las verdes, en un país que históricamente es el mayor productor y emisor de gases de efecto invernadero.
Para justificarlo, alega que con estos acuerdos se están financiando, con dinero de los contribuyentes estadounidenses, a países que no merecen o no necesitan esta ayuda económica (y no solo esto, sino que también piensa resucitar la carrera atómica con la reactivación de la era nuclear en el mundo).
Esta orden implica que el embajador de los Estados Unidos ante la ONU deberá elaborar una nota formal donde sentencia que este país se retira de todo compromiso o pacto que tenga objetivos similares que se encuentren dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Asimismo, dice que la orden revoca de inmediato todos los compromisos financieros adquiridos por los Estados Unidos referidos a esta convención. Otra orden anuncia que toda agencia o departamento que coordine, planifique o tenga que ver con cualquier tipo de acuerdo energético de carácter nacional o internacional debe tener algunas prioridades especiales que debe seguir.
Como buscar la prosperidad de los EUA, la eficiencia económica, la elección del consumidor y la conveniencia de ese último en cualquier pacto o compromiso que se encuentre dentro o fuera de la política energética poniendo estas prioridades por encima de toda consideración ambiental o respecto a fuentes renovables.
El Acuerdo de Paris, tenía como propósito que se tomaran acciones para limitar el incremento de la temperatura media mundial en 1,5 ºC con respecto a los niveles antes de la industrialización. Pero el problema es que Trump cree que todo esto es un engaño que tiene como fin obtener recursos financieros.
Algunas otras órdenes ejecutivas que desmantelan todo lo referente a las renovables
Hay varias que están a favor de declarar una emergencia energética lo que le da poderes a Trump para la producción de combustibles fósiles en todo el territorio de los Estados Unidos. Otra dice que es de prioridad nacional liberar todas las fuentes energéticas con los recursos naturales disponibles, incluso las fósiles.
En conclusión, Trump no necesita bombas nucleares para lograr el colapso ambiental del mundo a través de sus órdenes ejecutivas (así como los cambios producidos en los Bitcoins como resultado de sus medidas económicas) que van en contra de todos los avances que se habían hecho para la conservación de la naturaleza.