Como todos sabemos, siempre hay una temporada de turistas que llegan a España con el fin de poder pasar su tiempo de relajación, hacer compras y vacacionar. Lo extraño es que nadie entiende el comportamiento del turista. ¿Por qué toman a un sitio como lugar de paso y no como apreciación hacia el valor propio de la ciudad? Justamente hablaremos de esto que está sucediendo en la actualidad.
Actitudes típicas de turistas
Se dice que los turistas plantean sus planes de viaje con el objetivo de visitar un lugar. Es importante analizar a cada uno de ellos para poder distinguir ciertos tipos de turistas. Que se clasifican en dos partes: Turista en función de su actividad y Turista en función de su estilo de vida. Según su actividad recreativa se divide en 6 grupos.
1. Los amantes del descanso tranquilo: Son los que compran un viaje para disfrutar de buena salud, desconectar de lo rutinario y salir del aburrimiento.
2. Los que buscan placer: Son el tipo de turistas muy aventureros que buscan diversos placeres y prefieren un ambiente social.
3. Los aficionados a las actividades al aire libre: Aman la naturaleza y crean una carga activa a su cuerpo.
4. Los amantes de las vacaciones deportivas: Su atención se concentra en las competiciones.
5. Los vacacionistas con el propósito de aprender y explorar: Están interesados en mejorar su nivel educativo, en aprender cosas nuevas
6. Los que buscan aventuras: Buscan experiencias inusuales con cierto riesgo.
Y del lado de su estilo de vida son 4 tipos:
1. Los turistas que buscan diversión: tienen unas exigencias muy altas en cuanto a la calidad del ocio.
2. Los turistas de moda: las vacaciones son una oportunidad para encontrarse y expresarse como persona
3. Los turistas en familia: formado únicamente por familias.
4. Los turistas en general: es la posibilidad de descansar.
Huesca, la ciudad icónica para turistas
Huesca es una ciudad que está situada en homónima y de la comarca de la Hoya de Huesca, situada en el norte situada al norte de la comunidad autónoma de Aragón, con 54.136 habitantes, una de las capitales de provincia con menos habitantes pero no menos importante. Huesca tiene barrios antiguos y actualmente están en proceso del Plan General de Ordenación Urbana para la construcción de barrios periféricos y más modernos de la ciudad.
Esta ciudad tiene una página donde sube contenido sobre fechas importantes, eventos, redes sociales, actividades, etc… Comentan todo tipo de actividad cultural y ahí es donde los turistas pueden averiguar sobre algún tipo de hospedaje o paseo, tiene muchos lugares para visitar como la Catedral de Huesca, el Museo Diocesano, la Muralla de Huesca, El Convento de San Miguel, Plaza Luis López Allué, Monasterio e iglesia de San Pedro el Viejo, el Casino de Huesca, Ultramarinos La Confianza y entre otros más.
Pero… ¿Por qué se dice que es un misterio inexplicable? porque Huesca es una ciudad pequeña y de lugares antiguos, hoy en día lo que buscan los turistas son lugares con calles, barrios modernos, tiendas modernas, algo que Huesca está en proceso de construcción y que un porcentaje bajo de personas prefieran hospedarse en un lugar como esta ciudad.
Existen diferentes tipos de estrategias para convencer a los turistas
- Huesca Verde: se llama así porque es un área exclusivamente natural, que conecta con zonas naturalizadas para recorrer a pie. Se ubica aproximadamente a 10 minutos del centro y no es necesario utilizar vehículo.
- Huesca en Familia: esta estrategia está basada en lo familiar y permite elegir más de una atracción.
- Huesca Gastro: no solo implica la hotelería, sino también la comercialización y pastelería con valor diferencial. La mayoría va dirigida hacia personas de alta capacidad adquisitiva.
- Huesca de Historia y Fe: en este caso se aprovecha el escaso conocimiento completo de la ciudad. En el ámbito del patrimonio, es muy difícil penetrar en el mercado y está dirigido especialmente a peregrinos y turistas.
- Huesca Congreso: gestiona el tiempo durante cualquier evento que la ciudad aporte con instalaciones y empresas auxiliares de alta calidad. Está dirigido para aquellos que organizan pequeños y medianos eventos.








