Desde hace algunos años, la Unión Europea ha fijado su atención en África en busca de socios en la producción de materias primas para tecnología y energía, con el fin de hacer contrapeso a los bloques chino-ruso en este segmento. Pero estas asociaciones han sido consideradas un error histórico de la UE. Aquí te presentamos un análisis y juzga por ti mismo.
El considerado mayor error histórico de la Unión Europea: todo por la sostenibilidad
Como es bien sabido, en la actualidad es tendencia la sostenibilidad en todas las actividades económicas y tecnológicas. Por lo que para algunos resulta inconcebible que la Unión Europea se haya equivocado creando una alianza energética con Ruanda, un país que se distingue por tener una industria dedicada a la minería.
Sin embargo, como contrapartida, este acuerdo no solo incluye el proporcionar minerales, sino que gran parte de sus industrias generen valor agregado a las materias primas, esto para ayudar a la transición energética europea. Con este contrato, se logra fortalecer la economía de este pequeño país además de agregar a estos elementos, propiedades físicas que son indispensables.
La Unión Europea y Ruanda: en qué consiste el contrato de ¿sostenibilidad?
Con este acuerdo, la Unión Europea desea construir una cadena de valor que sea sostenible y resiliente para materias primas útiles para la transición energética que cubra la extracción, procesado, refinado y reciclado de estos minerales. Esto en el marco de que Ruanda es un proveedor muy importante de minerales como el tungsteno, estaño, tantalio, oro, litio y niobio.
Particularmente, el niobio y el tungsteno son dos elementos muy importantes para el desarrollo de tecnología que sea baja en emisiones de carbono y para que la economía avance en la digitalización, puesto que poseen los atributos físico-químicos necesarios.
Otro metal que tiene propiedades muy deseadas es el tantalio, el cual tiene mucha resistencia a la corrosión. Por lo que es usado en la fabricación de aleaciones especiales, superconductores y otros componentes electrónicos digitales muy avanzados.
Por todo esto, este acuerdo de sostenibilidad y cadena de valor para estos minerales tiene una gran importancia estratégica.
Paralelamente, esta cooperación apoyará la diversificación económica de Ruanda y dará mayor sostenibilidad a su producción, así como colaborará con medidas contra el tráfico ilegal de la materia prima que lleva a medios reñidos con los estándares ecológicos mundiales.
Asimismo, favorecerá la consecución de financiamiento para la construcción de la infraestructura para la creación de estas cadenas de valor mineras, lo que llevará a un clima de prosperidad e inversiones en el país.
Los otros detalles del acuerdo con Ruanda y con cuáles países se han firmado otros similares
El acuerdo alcanzado por la Unión Europea y Ruanda contiene cinco áreas de cooperación que son:
- Cooperación mutua para la producción.
- Integración y desarrollo de cadenas de valor de materias primas.
- Responsabilidad y sostenibilidad en la explotación de minerales y materias primas estratégicas y críticas.
- Financiamiento para infraestructura.
- Intercambio, investigación y desarrollo de conocimientos.
Este convenio representa una increíble oportunidad, tanto para la Unión Europea como para otros países como Namibia, República Democrática del Congo, la República de Zambia, Ucrania, Canadá, Groenlandia, Argentina, Kazajistán y Chile, con los que se han establecido distintos acuerdos sobre sostenibilidad. Y seguramente otros con los que pronto se suscribirán nuevas alianzas.
Como has podido observar, estas relaciones son mutuamente beneficiosas para la Unión Europea y Ruanda y aunque quizás se acaba de equivocar históricamente en el camino, lo que realmente importa son los resultados conseguidos en función de la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, sin descuidar el desarrollo tecnológico, al que tantas veces hemos aludido por su papel crucial.











