Tener una vivienda eficiente en Madrid, o cualquier otra parte de España, se ha convertido en una prioridad para la ciudadanía. Además de tratarse de una medida compasiva con el medio ambiente, permite que los usuarios tengan un considerable ahorro económico a largo plazo. En este contexto, son muchas las preguntas que surgen sobre el tema, como las siguientes: ¿cuánto se ahorra con una vivienda eficiente?, ¿cuál es el costo de construirla? “Idealista” ha divulgado las declaraciones de Helena Aguilar, socia fundadora del estudio de arquitectura sostenible Mínima sobre este tema, un testimonio pasamos a replicar a continuación.
“Por una parte, en el campo de la eficiencia energética, ha habido una evolución muy rápida en los últimos años, por lo que debemos aclarar conceptos. Desde el año 2019, hay una normativa que obliga a que todas las casas nuevas sean mucho más eficientes de lo que puede ser una ‘casa convencional’. Ya no podemos construir ‘casas convencionales’”, explicó la experta. La modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE-2019) obliga a que todas las viviendas nuevas que se construyan deben estar a un determinado nivel de consumo de energía. Por ley, las viviendas nuevas deben ser, con carácter obligatorio, casas de consumo casi nulo.
Algunos adjudican a la vivienda eficiente el concepto de “casas pasivas”. Respecto a esta denominación, la experta asegura que “habría que matizarlo”: “Aquí las llamaremos ‘casas pasivas- CTE 2019’ (son las que cumplen de manera estricta la normativa)”.
¿Cuánto ahorra una vivienda eficiente?
“Para hacernos una idea, podemos estimar que la demanda de calefacción de una casa pasiva –CTE 2019 es 4 o 5 veces mayor que la de una passivhaus certificada. Por otra parte, es importante aclarar que, para nosotros, una vivienda sostenible además de ser eficiente energéticamente, tal y como acabamos de explicar, debería también construirse con materiales que cuiden de nuestra salud y que tengan una huella de carbono reducida”, manifiesta Aguilar.
Cabe destacar que en nuestro país se ha impuesto el estándar alemán passivhaus que, a diferencia del CTE 2019 estatal y de obligado cumplimiento, el estándar passivhaus “es privado y voluntario”. Además, “tiene unas exigencias mayores que el CTE 2019”.
¿Cuál es el costo de una vivienda eficiente?
Teniendo en cuenta estos parámetros, el precio de una vivienda eficiente (en Madrid) que cumpla con la normativa vigente puede oscilar entre 1.400 y 1.600 euros por metro cuadrado. Asimismo, el precio de una casa passivhaus certificada puede ostentar un precio de entre 1.600 y 1.800 euros por metro cuadrado. “En Madrid, estos precios suelen estar en la parte más alta de la horquilla”, puntualiza Helena Aguilar. Por otro lado, matiza que el gasto más significado de un inmueble en la capital es el de la calefacción.
¿Puede abaratarse el costo de una vivienda eficiente con subvenciones o ayudas en la capital?
Sí. En el caso de las casas pasivas de nueva planta, el usuario/a puede optar por ayudas para la integración de las instalaciones vinculadas con energías renovables (aerotermia, solar, etc). Las viviendas ya existentes pueden rehabilitarse energéticamente para adaptarlas al estándar CTE-2019 o convertirlas en casas passivhaus certificadas (rehabilitación EnerPHit). Si esta es la propuesta que más conviene se tiene la opción de “acceder a subvenciones también para los trabajos de mejora de la envolvente térmica (aislamiento, cambios de puertas, ventanas, etc.)”.
La rehabilitación energética de edificaciones residenciales y viviendas en la Comunidad de Madrid podría recibir subvenciones, pero para eso los interesados deberían ingresar en la web de la Comunidad de Madrid.
¿Todas las casas pueden convertirse en viviendas eficientes?
La experta asegura que sí, “se puede hacer una rehabilitación energética en cualquier vivienda. Incluso se puede llegar a un estándar de casa pasiva en una ya existente”.













