La novedad en viviendas: Así se construyen los apartamentos del futuro estilo LEGO

Imagen autor
Publicado el: 9 de enero de 2024
Síguenos
Rehome viviendas futuro

¿Alguna vez has soñado con las viviendas del futuro? Hay un gran número de películas que abordan el tema con fantasías sobre casas y apartamentos de los que disfrutaremos en unos años. Sin embargo, lo que no todos saben es que el futuro está llegando antes de lo que esperamos y ya hay información de lo que vendrá. Atendiendo a las necesidades de los usuarios, ha nacido ReHome, un sistema de bloques prefabricados que construye edificios de manera rápida y económica. Cada bloque puede ser un miniapartamento o parte de una gran casa para 10 ciudadanos/as en edificios modulares con energía solar.

Cada vez son más las personas que centran su atención en las minicasas prefabricadas. Son un atractivo innegable para los usuarios que buscan salir del caos inmobiliario e instalarse en medio de la naturaleza como a quienes buscan ayudar a los refugiados de la guerra o catástrofes naturales. En este contexto, estas viviendas “del futuro” son presentadas como la solución definitiva para brindar casas de forma rápida y económica.

Las viviendas del futuro tienen su origen en París

Este modelo de viviendas del futuro proviene del estudio de arquitectura Cutwork con sede en París. Trae al mercado este diseño modular para tratar el tema de la crisis inmobiliaria que padecen las ciudades devastadas por la guerra, como Ucrania. Esta solución puede aplicarse a otros países con problemas inmobiliarios. Los apartamentos se forman por bloques prefabricados ampliando o reduciendo el espacio de las viviendas y el edificio según se desee.

Cuando se construye un bloque de apartamentos, es imposible cambiar los planos del edificio. No obstante, ReHome sí permite reeditar el número de plantas y el tipo de apartamentos casi en su plenitud, produciendo edificios completamente distintos.

Son construcciones compuestas de unidades modulares de 27 metros cuadrados, bloques rectangulares que pueden aplicarse como si habláramos de ladrillos LEGO hasta alcanzar seis pisos de altura. En este contexto, la construcción requiere un 40% menos de tiempo. ReHome está empapado del proyecto anterior Cortex Shelter de Cutwork, que obtuvo un gran prestigio por proporcionar viviendas del futuro: autoconstruidas, asequibles y a largo plazo.

ReHome es un tipo de arquitectura en bloques cuya propuesta es distribuir viviendas flexibles que pueden ajustarse con una gran facilidad y menos tiempo a los cambios. En cuanto a la composición, cada apartamento es un módulo de 27 metros cuadrados en el que acoger a los residentes. Es flexible, por lo que tiene la capacidad de crear hasta cinco tipos de viviendas para amoldarse a lo que necesita cada familia.

Su versión más simple es para cuatro personas. Después, el siguiente nivel es para 6 personas en 54 metros cuadrados con dos bloques unidos en horizontal o vertical creando un dúplex. El tercer diseño obtiene el título de “Tetrix” con tres bloques formando una L para conseguir 81 metros cuadrados para 8 personas. En última instancia, encontramos el modelo de 108 metros cuadrados pensado para un máximo de 10 personas.

ReHome: las viviendas del futuro que se ajustan al usuario

Las paredes de estas viviendas del futuro pueden eliminarse para organizar el espacio como desee cada propietario. El mobiliario, además, es modular. Por ejemplo, las habitaciones con cama pueden tener una fija o plegable y mostrar un espacio de trabajo durante el día. ReHome también ha pensado en los baños de los apartamentos para una mejor convivencia. Cada elemento dispone de una puerta para dar privacidad por si algún miembro de la familia usa el lavabo o se está duchando. Asimismo, la entrada cuenta con un espacio de almacenamiento en el que guardar abrigos o zapatos.

Para culminar, el sistema eléctrico del edificio prefabricado consta de paneles solares en el techo y el exceso de energía se guarda en baterías.