Los requerimientos energéticos de la industria, y especialmente de la relacionada con el desarrollo de las nuevas tecnologías, son muy grandes y necesitan satisfacerse a cualquier costo. En ese sentido, el dueño de Windows escogió a España para crear una fuente de energía ilimitada, pero que resulta muy peligrosa.
Bill Gates necesita más energía para sus nuevos desarrollos
El sector tecnológico ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, y la llegada de la Inteligencia Artificial ha sido un avance significativo, cuyos usos y beneficios siguen expandiéndose. Pero todo eso trae consigo grandes requerimientos energéticos que deben cubrirse urgentemente para que puedan seguir adelante.
Esa es la razón fundamental por la que Bill Gates decidió invertir en la fabricación de minirreactores nucleares (SMR) para satisfacer esas necesidades. Y para poder hacerlo, contrató a la empresa española ENSA que se encargará de producir una de las piezas vitales de ese equipo, el cabezal del reactor Natrium.
Un minirreactor nuclear modular para el funcionamiento de Windows
La energía constituye una de las bases fundamentales para que la industria de la tecnología pueda seguir evolucionando. Pues sin ella no podrían existir la inteligencia artificial o esos inmensos bancos de datos que se guardan en la nube, ya que se necesita un abastecimiento incesante de electricidad para su funcionamiento.
Esos requerimientos son tan elevados, que el empresario Bill Gates decidió satisfacerlos usando una fuente energética de tipo nuclear, pero no la convencional con grandes instalaciones. Se trata más bien de reactores modulares pequeños, SMR por sus siglas en inglés, que tienen varias ventajas respecto a los otros.
Entre otras cosas, son mucho más accesibles porque sus partes se pueden fabricar en grandes cantidades, y es más fácil hacerlas llegar hasta el lugar en que se van a instalar. Esto reduce de forma importante el costo de su construcción, y estos son modelos escalables que son ideales para obtener la energía necesaria.
Estos SMR se están produciendo en Estados Unidos, pero la empresa nuclear Terra Power, que pertenece al dueño de Windows, escogió a la española ENSA para elaborar el cabezal de Natrium. Este es un reactor que se enfría por medio del sodio que genera 345 MWe (parecido a este reactor ecológico japones).
De forma que, en caso de que haya un aumento del requerimiento, este reactor puede ofrecer hasta 500 MWe, con esto se puede alcanzar un buen balance si se usa juntamente con la solar y la eólica. Por último, este modelo posee un sistema pasivo de seguridad, que puede llegar a solucionar cualquier suceso.
España se suma al desarrollo de los minirreactores nucleares
Los minirreactores están en pleno desarrollo, apenas existen unos cuatro en funcionamiento en todo el mundo. Sin embargo, parece que pueden llegar a convertirse en una opción confiable para satisfacer las crecientes necesidades energéticas en diversos lugares del mundo, por las ventajas que ofrecen.
Pues resultan más baratos que los grandes reactores, ofrecen nuevos sistemas de protección, y la cantidad de energía que ofrecen es menor, pero son escalables y se pueden adaptar de forma gradual a las necesidades de sus usuarios. Por eso una empresa tan grande como Windows prefirió este sistema.
Y España está asumiendo un papel muy importante en su desarrollo, pues empresas como ENSA se encargan de fabricar piezas fundamentales para esos reactores. Y esto es algo que ocurre a pesar de que ya se ha manifestado la intención de eliminar por completo la peligrosa energía nuclear del territorio español.
Concluyendo, el dueño de Windows decidió fabricar un minirreactor nuclear como fuente de energía para satisfacer las crecientes necesidades de su desarrollo tecnológico (aunque generara desechos radiactivos para lo que Francia propone una solución). Escogió a la empresa española ENSA para elaborar el cabezal de Natrium.











