Los requerimientos energéticos del planeta son cada vez más elevados, y mientras siga creciendo la población y las nuevas tecnologías continúen su desarrollo, no van a cesar. El problema está en la contaminación que se genera, sobre todo si se trata de combustibles fósiles. Pero esto último es algo del pasado, gracias al yacimiento petrolero más increíble del mundo, que escupe energía sin parar y sin contaminar.
Es posible extraer combustibles fósiles sin contaminar el medioambiente
El cambio climático se está convirtiendo en un fenómeno que acapara cada vez más la atención mundial debido a las repercusiones de gran magnitud que tiene sobre el planeta y sus diferentes formas de vida. Su causa principal son las diversas actividades humanas y, sobre todo, el uso de los diversos tipos de combustibles fósiles como principal fuente de energía, que genera un importante volumen de emisiones.
Pero no es solo su combustión lo que resulta contaminante, sino cada uno de los pasos de su procesamiento. Sin embargo, no todo es malo, pues se ha dado a conocer el denominado yacimiento petrolero más increíble del mundo, que ha generado grandes expectativas porque constantemente escupe energía, y lo mejor de todo es que tiene la capacidad de hacerlo sin contaminar el medioambiente.
Un yacimiento petrolero de alta tecnología y sostenible
Noruega ha logrado lo que parecía imposible, que es tener un yacimiento petrolero donde usan las técnicas más modernas para el sondeo y la extracción, lo que permite aumentar la eficiencia de esa actividad, reduciendo al mínimo las emisiones contaminantes. Se encuentra en el Mar del Norte, y es conocido como el campo Troll, que tiene una importancia capital como fuente energética para los países de la UE.
Aunque resulte un poco extraño, se pueden considerar los pozos de Troll como un modelo de sostenibilidad para obtener combustibles fósiles. Sus tres plataformas reciben electricidad producida en tierra firme, y para dos de ellas, se obtiene a partir de fuentes renovables, lo cual constituye un negocio muy lucrativo para los distribuidores noruegos, que se encargan de satisfacer el 70% de esos requerimientos.
Por otra parte, este campo petrolífero no es un lugar de fácil acceso, pues tiene una profundidad aproximada de 300 metros bajo el mar, y posee unas condiciones atmosféricas complicadas. Pero todas esas dificultades fueron superadas por medio del empleo de diversas clases de tecnologías digitales de punta, que les permitió realizar excavaciones en los lugares precisos, reduciendo costos y tiempo de trabajo.
Otra de las bondades de este yacimiento petrolero es que no se limita a este producto, sino que los elementos que forman parte de su estructura le permitirán incursionar en el área de la transición energética con aportes fundamentales. Pues allí sería posible realizar las operaciones necesarias para llevar el CO2 hasta el fondo del mar para que quede resguardado allí, y también la producción de amoniaco e hidrógeno.
Noruega es una fuente energética fundamental para la UE
Noruega es el mayor productor de petróleo europeo con 1.8 millones de barriles diarios, y aunque el yacimiento petrolero Troll solo suma 100 000, su fortaleza está en la generación de gas (lo que ayuda a evitar que Europa se quede sin gas este invierno). En 2024 llegó hasta los 42 500 millones de metros cúbicos estándar lo cual significó un aumento del 10% respecto a su máximo anterior en 2022, que fue de 38 800 millones.
En conclusión, Noruega cuenta con el yacimiento petrolero Troll, que constituye un modelo de producción basado en el uso de tecnologías de punta y energías renovables (aunque en España hay una paradoja con estas fuentes) para un funcionamiento más eficiente, además de una importante reducción de las emisiones. Por otra parte, su aporte creciente de gas natural ha llegado a los 42 500 millones de metros cúbicos estándar en 2024.











