Extremadura apuesta nuevamente por el autoconsumo que se disparó en 2024

Publicado el: 23 de abril de 2025 a las 10:32
Síguenos
Extremadura apuesta autoconsumo

Las ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares han sido un gran incentivo tanto para particulares como para empresas, a la hora de decidirse a dar el paso hacia las energías renovables y apostar por el autoconsumo.

El autoconsumo es el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción de fuentes de energías renovables próximas a las de consumo y asociadas a los mismos.



Para el seguimiento de la actividad de autoconsumo de energía eléctrica, desde el punto de vista económico, y de su incidencia en el cumplimiento de los objetivos de energías renovables y en la operación del sistema, se creó en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica que será telemático, declarativo y de acceso gratuito.

Reactivación de ayudas al autoconsumo

La reactivación de las ayudas destinadas al autoconsumo energético en Extremadura han propiciado que el pasado año se registraran unas 4.300 instalaciones de este tipo en la comunidad autónoma.



Según ha destacado la directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor, el autoconsumo evoluciona en los últimos tiempos en Extremadura después del “parón” producido en la resolución de las subvenciones a estas iniciativas durante la anterior legislatura, las cuales se han vuelto a reactivar.

En declaraciones a los medios en Badajoz, momentos antes de participar en las Jornadas sobre Comunidades Energéticas, ha apuntado que esta situación ha propiciado que en 2024 se registraran unas 4.300 instalaciones de autoconsumo, de las cuales unas 560 fueron de empresas y el resto de ciudadanos particulares.

Por su parte, durante este año, con datos hasta finales de marzo, se han alcanzado ya unas 810 instalaciones legalizadas. Datos que son posibles gracias a la reactivación de estas ayudas, ha incidido, pues “ya se han estudiado unas 6.180 ayudas, de las cuales se han concedido y pagado muchas de ellas”, en distintos casos para instalaciones “ya construidas”.

Comunidades energéticas en Extremadura

En cuanto a las comunidades energéticas, Pastor ha afirmado que “hay interés” por crear este tipo de instalaciones en Extremadura, pues «llegan muchos proyectos» por parte de ciudadanos o entidades interesados en estas propuestas para presentar sus ideas, en las cuales se incide en el autoconsumo y en la movilidad sostenible.

El técnico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) -organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- Rodrigo Gil ha explicado, por su parte, que las comunidades energéticas se diferencian en relación a otros sistemas establecidos en este ámbito en que “la ciudadanía, las entidades locales y las pymes son los protagonistas”.

Estos proyectos permiten que la ciudadanía “sea más consciente de cómo consumir la energía” en aras a ser más eficientes y depender menos de combustibles fósiles, pues sus integrantes son los propios gestores y responsables.

Gil ha afirmado que el Idae ha lanzado ya seis programas de ayudas a estas comunidades, con unas 150 iniciativas adjudicadas con ayudas gracias a las cuatro primeras convocatorias, mientras que la quinta y la sexta convocatoria se resuelven en la actualidad, con la previsión también de más de un centenar de proyectos beneficiados.

El interés en España por las comunidades energéticas está creciendo”, ha incidido el técnico del Idae. EFE/ECOticias.com