El motor ambientalmente sostenible, que al mismo tiempo sea funcional y rentable, ha sido el Santo Grial de los fabricantes desde hace décadas. El más popular era el que usa como combustible la electricidad, pero ahora te traemos la máquina del futuro que funcionará con este combustible.
Comenzando con motores que funcionan al 25 % de concentración de hidrógeno
Noruega, a través del investigador, desarrollador y fabricante de motores para vehículos terrestres y marinos Bergen Engines, ha revelado que su oferta de máquinas a gas natural ya está en la capacidad de operar con una mezcla que incluye el 25 % de hidrógeno. Esto a carga máxima.
Esto supuso un paso muy importante para la construcción de maquinarias que sean más eficientes y energéticamente limpias. Es de hacer notar que esta nueva gama está basada en la comercialización de una mezcla que incluye el 15 % de hidrógeno, la cual hizo su aparición durante el 2022.
Ahora Noruega va por la maquinaria que usará como combustible 100 % hidrógeno puro
Bergen Engines afirma ser el primer fabricante con una máquina, probada y completamente funcional, que opera con una mezcla del 40 % de hidrógeno. En este sentido, las pruebas de campo finalizaron en 2023 y se realizaron en Cáseda, una localidad de España.
Para las mismas se contó con la ayuda de Viscofan. Con esto va por buen camino para la construcción del motor ideal: que use combustible con un 100 % de hidrógeno. Estudios realizados por la compañía muestran que el hidrógeno presenta algunas ventajas cuando se combina con gas natural.
Y se utiliza como combustible en máquinas clasificadas como de “velocidad media”. Entre ellas está que produce muy pocas emisiones de gases de efecto invernadero, así como un rendimiento y eficiencia muy altos. Es una mejora sustancial en un proceso de transición energética sin traumas.
Se estima que la construcción de la máquina que funcione con una mezcla que contenga 100 % de hidrógeno como carburante esté finalizada en los últimos meses de este año. Para luego proceder a las diferentes pruebas de funcionalidad, rendimiento, durabilidad, rentabilidad, entre otras.
Al contrario de otros países, Noruega apuesta por un motor de combustión interna de hidrógeno inyectando el gas directamente al cilindro. Así ahorra la energía que se pierde y que reduce el rendimiento, en comparación con la inyección en una antecámara de combustión como es lo tradicional.
La potencia perdida viene a sumarse a la potencia útil que genera la máquina. Este rendimiento se incrementa a medida que crecen las exigencias de potencia, velocidad y carga hasta alcanzar sus valores máximos. Asimismo, no requiere de catalizadores a la salida para la eliminación de las emisiones.
Uno de los principales retos para la fabricación de este motor está referido a su tamaño y peso, puesto que por ser el hidrógeno un gas de alta presión, requiere de una estructura más robusta y uniones de mayor hermeticidad para evitar fugas accidentales.
¿Qué otros combustibles alternativos ecológicos se podrían utilizar?
Noruega, aparte de estar inmersa en el desarrollo de máquinas que funcionan con 100 % de volumen de hidrógeno, también contempla el uso de otros combustibles ecológicos. Entre ellos están el amoniaco y el metano, ampliando así su oferta de soluciones amigables con el ambiente.
Estableció una alianza industrial con FME Mar Trans. El propósito de la misma es colaborar en conjunto, en el sector netamente marítimo, para la reducción de emisiones de CO2 y de la energía, además de promover la utilización de combustibles ecológicos y alternativos como el hidrógeno.
Concluyendo, Noruega con la empresa Bergen Engines sorprende al mundo con el desarrollo del motor del futuro que no usa electricidad como combustible, sino hidrógeno 100 % puro. De hecho, es pionera en lograr este objetivo y, seguramente, a mediados del año que viene estará disponible.













