Greenpeace desmonta el bulo que España ha lanzado al mundo: atención a lo que estamos haciendo con la energía

Imagen autor
Publicado el: 28 de agosto de 2024 a las 15:30
Síguenos
España

El uso de energías renovables que cubran toda la demanda es el objetivo prioritario de España donde hay comunidades autónomas que la generan en tal cantidad que la pueden exportar a otras regiones. Tal es el caso de la región de Galicia pero Greenpeace ha desmontado este bulo creado por España.

El bulo de España sobre la Galicia de la electricidad renovable

La Comunidad Autónoma de Galicia se distingue por su clima ideal para la producción de energía solar y eólica suficiente para autoabastecerse como para exportar a otras regiones. Pero Greenpeace, junto con el Observatorio Gallego de Acción, no están de acuerdo con esta afirmación.

Esto según su informe “Galicia, más allá de los combustibles fósiles” presentado en el evento de clausura de la vigésima octava Cumbre Mundial del Clima (CoP28). En el mismo se explica porque es un bulo de España y porque esta región está aún muy lejos de autoabastecerse con energía que provenga de fuentes renovables.

Lo que dice el informe “Galicia, más allá de los combustibles fósiles”

El mismo comienza detallando que solo el 25,8 % de la energía que se usa en Galicia se origina de fuentes renovables, por lo que el supuesto excedente de energía, no existe. Al contrario, si hay un aumento bastante importante en la utilización del combustible fósil que es importado de otras regiones.

Siendo la mayoría del sur global. En números, sigue el informe, de ellas proceden las tres cuartas partes de la materia prima que se usa en Galicia en forma de combustible y electricidad. Cuando se trata el tema de las exportaciones de energía se hace hincapié en la electricidad de fuentes sostenibles.

Como el sol o el viento, lo que se hace con el objetivo de justificar que no es necesaria la construcción de parques solares, parques eólicos y otras instalaciones para la energía renovable. Sin embargo, dicen que esto es completamente falso puesto que la zona sí exporta energía procesada.

Pero la mayoría de esta procede de fuentes fósiles. Y no solo lo afirman porque buena parte de la electricidad que llevan a otras regiones es producida a partir de carbón y de gas, sino porque también hay exportación de productos hechos a partir de gas y petróleo.

Siendo por ellos que la región gallega es exportadora de energía y no por las fuentes renovables. Los autores del documento, explican que el mayor porcentaje de todo el consumo energético de la zona, se debe en un 60 % a la utilización de combustibles de origen fósil.

Pero es la electricidad verde la que tiene toda la atención mediática cuyo consumo solo representa entre el 24 y el 27 % de acuerdo a estadísticas desde el año 2009 hasta el presente. Como se puede observar, dice el informe, esta situación aleja a la región gallega de la meta que se ha planteado España.

Que consiste en usar combustibles renovables en un 100 % al igual que la energía que exporta. Pero tomando las medidas adecuadas, Greenpeace considera que es un objetivo se puede lograr para el 2040. Para esto consideran que, paralelo a la producción, se debe incrementar la eficiencia energética.

Pero también en el informe hay noticias buenas

El consumo final de renovables que incluye la energía eléctrica y otras formas, se ubica en el 43, 5 %. Este número cumple la meta de 42,5 % que provisionalmente se acordó en la UE para el 2030, además de ser casi el doble de la media en España que actualmente se encuentra en 20,7 % y la europea que está en 21,8 %.

En conclusión, Greenpeace a través de su informe desmonta el bulo que España ha difundido en el mundo respecto al alto porcentaje de uso de energía limpia y sostenible que se usa en Galicia. Pero también pone claro que casi duplica las metas de España y Europa, en este sentido.