Adiós al aire acondicionado, incluso en verano: hasta 7 ºC menos en casa con este pequeño cambio en tu techo

Imagen autor
Publicado el: 22 de febrero de 2024
Síguenos
aire acondicionado

El aire acondicionado es imprescindible en muchos lugares de nuestro país cuando llega el verano, por ejemplo en Canarias o Andalucía, y en caso de no tenerlo será importante recurrir a opciones que permitan refrescar el hogar siempre que sea necesario. Te mostramos una solución con la que podrás decir adiós al aire acondicionado a tu hogar incluso en verano, ya que conseguirás hasta 7 ºC menos con tan sólo un pequeño cambio que hagas en tu techo… ¡prepárate para el verano!.

El calor en casa, una pesadilla

Uno de los problemas más habituales cuando llega el verano y suben las temperaturas es el hecho de que se puede llegar a pasar mucho calor, sobre todo si no tienes un equipo de aire acondicionado que realmente rebaje la temperatura y puedas disfrutar de un ambiente fresco en cualquier rincón de tu hogar.

Pasar calor en casa es realmente una pesadilla, ya que en muchas ocasiones por mucho que abras ventanas o no te tapes al dormir será imposible conciliar el sueño, o simplemente tumbarte a gusto a ver algo en la tele. Por suerte, hay muchas opciones en diferentes rangos de precios para que cada persona elija la que más encaja con sus necesidades y posibilidades, siendo el aire acondicionado una de las más utilizadas.

Techos fríos para combatir el calor sin aire acondicionado

El problema que suele haber en los techos de los edificios, principalmente en las ciudades, es que atrapan demasiado calor, y eso convertirá tu casa en una estufa especialmente durante el verano. Para combatir esta situación, además del aire acondicionado, puedes sumarte a una tendencia que está empezando a tener muchísimo éxito ya que es muy eficaz y barata, sobre todo en comparación con lo que te puede costar la compra, mantenimiento y consumo de un equipo de aire acondicionado.

Se trata de los techos fríos, una tecnología que está disponible desde hace varios años pero que está viviendo un gran aumento en los últimos tiempos, ya que además de mejorar la temperatura del ambiente en tu hogar puede ser una gran arma para combatir el cambio climático. Es un sistema que ofrece una mayor reflectancia solar, además de una emitancia térmica más alta que los techos convencionales, mejorando así su temperatura para no acumular el calor como sí hacen los otros.

Entre las principales ventajas de los techos fríos, según estudios realizados, está el hecho que de puedan llegar a reducir la temperatura interior del edificio entre 2-7 ºC, lo que sin duda será una gran diferencia con respecto a las viviendas que no tengan este tipo de techos. Además de reducir la temperatura, también reducen el gasto energético, el cual aumenta con el uso del aire acondicionado y otros sistemas de ventilación.

Resulta muy interesante también descubrir que apostar por los techos fríos tiene otras ventajas, como que mejoran la calidad del aire, contribuyen a la desaceleración del cambio climático y reducen costes. Actualmente hay ya muchas empresas que comercializan los materiales necesarios para crear techos fríos en colores oscuros y que reflejarán hasta el 25% de la energía solar, el doble de lo que hacen las tejas convencionales.

Los expertos han destacado en los últimos años lo necesario que resulta que las administraciones públicas presionen y obliguen a las constructoras a implantar los techos fríos por defecto en todas las ciudades españolas, sobre todo en aquellas que están más expuestas al calor extremo, como en Canarias, Baleares, Andalucía o la Comunidad Valenciana, tradicionalmente las zonas que alcanzan las temperaturas más altas en verano.

Si no quieres dejarte el sueldo en pagar el aire acondicionado durante los meses de verano, el techo frío es una opción muy interesante.