Adiós a la energía hidroeléctrica, ahora usaremos este pez: 1,5 GWh al año en los ríos de España

Imagen autor
Publicado el: 23 de agosto de 2024 a las 15:30
Síguenos
hidroeléctrica

La planta hidroeléctrica funciona con los ríos como fuente energética principal para la producción de electricidad a bajo costo. Sin embargo, se ha puesto en duda su impacto en el medio ambiente. Aquí te traemos una forma de generar energía eléctrica con estas turbinas que son como un pez en el agua.

La planta hidroeléctrica tiene un nuevo sustituto: enjambres de turbinas que son como un pez

La empresa Energyminer, especializada en la investigación e implantación de soluciones energéticas que no causen impactos al medio ambiente, se ha planteado como utilizar la energía de los ríos pero sin el uso de la construcción de las grandes hidroeléctricas, ni afectar la biodiversidad y el equilibrio de la naturaleza.

La solución que diseñaron para resolver esta cuestión es Energyfish. El cual consiste en un sistema descentralizado de turbinas el cual puede operar en enjambre. Cada una genera 15 MWh, pero si se colocan un centenar de ellas son capaces de producir 1,5 GWh de potencia de forma sostenible.

Energyfish: un sistema de muy alta eficiencia para producir electricidad aprovechando los ríos de forma ecológica

Este consiste en una central eléctrica hidrocinética compacta que se instala bajo la superficie de los ríos por lo que sustituye la hidroeléctrica tradicional. Tiene capacidad de generar energía eléctrica que es 100 % limpia durante las 24 horas del día los 365 días del año y creada de una forma local.

Para lograr este objetivo, utiliza una turbina que es anclada al fondo del río por lo que tienen la característica de que permanece suspendida y semisumergida en el agua tal cual un pez. Esta ubicación es ideal para aprovechar las corrientes del río para la generación de electricidad de manera muy eficiente.

Estos elementos son diseñados para funcionar de manera individual o en grupo cuya energía producida es inyectada a la red de forma descentralizada. La generación en enjambre de un centenar de estos dispositivos producirían 1,5 GWh, suficiente para energizar 470 casas durante un año.

Pero adicional a esto último, sus creadores reportan que, con esta configuración, se dejarían de emitir 2.300 toneladas de CO2, lo que equivale a compensar lo que emiten unos 1.700 coches. Esto sin la afectación medioambiental y contaminación visual que produce una central hidroeléctrica.

Por otra parte, ofrece múltiples ventajas en lo que respecta al cuidado del medioambiente. Referidos a que es silencioso, soporta inundaciones sin que afecte su funcionamiento, opera en forma armoniosa con la naturaleza, solo necesita un mantenimiento mínimo, su producción es continua, etc.

Como todo el sistema funciona a una tensión muy baja, de 60 V, es muy seguro para las personas y animales aun cuando los cables de conexión se dañen o estén deteriorados. Asimismo tiene una forma aerodinámica que no representa ningún peligro para los que practican deportes acuáticos.

Impacto ambiental y su vida útil

Igualmente, el impacto que produce este ingenio en el cauce del río es mínimo. Ya que cerca de las turbinas el flujo del agua se ralentiza un poco, pero este efecto no representa un obstáculo para la biodiversidad. Además, en forma paulatina y a una distancia aproximada de 20 metros el río recupera su velocidad normal.

Este eficiente sistema está diseñado para ser capaz de producir energía eléctrica de manera ininterrumpida en un largo plazo, de por lo menos, 10 años. Aunque es menor al de la central hidroeléctrica promedio, ten en cuenta que su costo es mucho menor y basta con sustituir la turbina a un bajo precio.

En conclusión, con esta metodología de generación podremos decir adiós a la energía hidroeléctrica. Ya que la misma puede producir hasta 1,5 GWh anuales de manera sostenible, amigable con el ambiente y sin apenas impactar la naturaleza.