Es costumbre que los últimos días del año viejo, así como los primeros días de año nuevo, se caractericen por ser de lluvias intensas y heladas en algunos puntos del país. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) predijo una gran borrasca en la nochevieja y en la madrugada del primero de enero, que puede extenderse durante los primeros días del año
El tiempo que nos espera para este lunes según la AEMET
Este lunes, el patrón meteorológico será similar al del mes de diciembre, según la AEMET, con factores climáticos que serán estables en casi todo el país y con cielos que presentan poca nubosidad. A excepción de las zonas del Cantábrico, Estrecho y Alborán, donde habrá precipitaciones muy débiles.
Respecto a las temperaturas, estas descenderán tanto en el día como en la noche. Por ello, las heladas serán más intensas y abarcarán mayor territorio en la región al norte de Galicia y en el noroeste del archipiélago canario. En el resto de nuestro territorio no habrá lluvias, aunque el ambiente estará muy fresco.
A partir del martes la situación climática comienza a cambiar
En general, a partir de este día, la AEMET anuncia que el resto de la semana será muy lluviosa en casi todo el país, sobre todo en el noroeste. Durante el día se mantendrá el fenómeno del anticiclón en todo el territorio de la península ibérica con probabilidad baja de lluvias en las costas del Cantábrico.
Sin embargo, se va acercando una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) proveniente del suroeste peninsular y de la costa mediterránea. Este fenómeno ocasionará que se produzca una mayor nubosidad en el sur de la península y chubascos fuertes del tipo tormentoso en el golfo de Cádiz.
A este clima le seguirá una baja de temperatura (similar a la que tuvimos finalizando el 2023 que fue inesperada). Aunque en las Canarias y las Baleares este factor se mantendrá constante durante el día, las heladas se acentuarán sobre todo en las sierras del sureste, la mitad norte peninsular y la meseta sur.
Mientras que el clima poco a poco va cambiando a tormentoso por efecto del frente frío que viene del oeste, según las previsiones de la AEMET. Este cambio comenzará a sentirse no solo en las zonas costeras, sino también en las áreas tierra adentro, comenzando en las primeras horas nocturnas o antes del amanecer.
Una gran borrasca que afectará estas zonas
La borrasca de Año Nuevo se extiende durante los primeros días del año acompañada de una niebla densa y persistente que afecta a la mayoría del territorio español, de acuerdo a las predicciones de la AEMET. En las depresiones del nordeste y en la meseta norte podría volverse engelante y muy espesa.
Se observan temperaturas bajas en medio de la gran borrasca, afectando grandes ciudades como León, Burgos, Valladolid, Soria, Madrid, Valencia y otras. Por otra parte, la DANA interactuaría con frentes fríos provenientes del oeste y noreste peninsular y del área atlántica.
La presencia de grandes chubascos alrededor del golfo de Cádiz, regiones del sureste – este peninsular, Canarias, Estrecho y Baleares, confirman los datos oficiales. Estas fuertes precipitaciones se extenderán por lo menos hasta el cuatro de enero en la vertiente atlántica y el norte peninsular.
En conclusión, la AEMET pronostica la presencia de una gran borrasca en la madrugada de Año Nuevo que quizás dure varios días (aunque menos que la temporada de huracanes de este año que fue muy activa). La misma afectará gran parte del territorio nacional y la mayoría de las ciudades de España.











