Ante los serios obstáculos que ha tenido el desarrollo del proyecto Neom ha surgido una tabla de salvación para Arabia Saudí: la tecnología surcoreana ¿Quieres saber en qué consiste la ayuda?
Neom tiene serios problemas y solo la tecnología de Corea del Sur puede salvarlo
El interés saudí de construir una ciudad ecológica futurista como parte de un proyecto de megaciudades futuristas reviste el problema del incremento de los costes y la demora en el tiempo de construcción, lo que ha puesto en entredicho la culminación exitosa del proyecto.
Ante estos desafíos infraestructurales y urbanísticos se observa necesario agilizar los procesos y subprocesos de construcción, una forma sería mediante la automatización robotizada, lo que contemplaría una serie de beneficios operativos, comerciales y ambientales.
Por otro lado, la agilización del proceso de construcción mediante robots no solo brindaría beneficios a Neom, sino a la empresa surcoreana y al sector de la construcción en general debido a la creciente demanda global de refuerzos de acero.
En esencia, a las dos empresas participantes en el acuerdo beneficiaría por igual, puesto que ambas alcanzarían una buena posición referencial dentro del grupo de organizaciones que lideran procesos de este tipo, por lo que sin duda podrían señalar el inicio de una etapa novedosa en el sector de la construcción.
A criterio de Hojin Jung, el acuerdo alcanzado con Neom significa un paso fundamental dentro del proceso de transformación del sector, al asumir que la inclusión de sofisticados robots en tareas de construcción ayudará a obtener:
- Desarrollo de proyectos a gran velocidad
- Alta calidad en los procesos
- Redefinición de estándares en el sector
He aquí los principios de la tecnología surcoreana que transforman el proceso de construcción
Arabia Saudí a través de una alianza con Samsung C&t bajo un presupuesto de 350 millones de dólares busca gestionar un proceso automatizado de construcción en su retrasado proyecto. Mediante este esfuerzo conjunto se producirá:
- Un proceso automatizado gigantesco en el ensamblaje de estructuras de acero
- Reducción del tiempo de trabajo manual hasta en un 80%
- Disminución de costos en un 40%
- Establecimiento de fábricas con robots avanzados para la fabricación y ensamblaje de refuerzos estructurales
- Generación de más de 2000 empleos altamente especializados
- Reforzamiento del liderazgo saudí en tecnología de construcción sostenible
La sostenibilidad en este modelo de construcción se ve impulsada por la automatización, según Majid Mufti, CEO de Neom Investment Fund, porque la reducción de los trabajos manuales minimizará los riesgos laborales y el uso de recursos materiales estará optimizado.
Por otro lado, el uso de robots especializados apunta a revolucionar la industria constructora porque resulta 40% más económico que el sistema tradicional de construcción en las siguientes tareas:
- Soldadura y atado de refuerzos estructurales
- Ensamblaje rápido y preciso de piezas
- Eliminación de desperdicios
- Mejora de la calidad final de las estructuras
Hacia dónde va el sector de construcción: ¿Compañías constructoras con empleados robots?
La empresa conjunta árabe coreana se centrará en automatizar el ensamblaje de armaduras de refuerzo utilizando técnicas avanzadas de unión y amarre robótico para permitir el ensamblaje de estructuras prefabricadas, lo que conllevará a la reducción de un 80% de las horas de trabajo manual.
Aunque pudiera pensarse que la inclusión de robots en el proceso de construcción en Neom reduciría el número de trabajadores, en realidad el establecimiento de fábricas de ensamblaje de armaduras requiere la creación de dos mil empleos calificados para poder culminar en el menor tiempo obras como la muralla en The Line que tendrá una longitud de 170 kilómetros.
La firma del acuerdo con Samsung no es la única iniciativa que ha tomado Arabia Saudí para implementar la robótica en su proyecto, puesto que a principios de diciembre del año pasado acordó con GMT Robotics la ubicación tecnológica útil para producción robotizada de armaduras de refuerzo.
En definitiva, la tecnología robótica avanzada proporcionada por Corea del Sur para evitar que vaya el proyecto Neom de Arabia Saudí directo al colapso podría significar la transformación definitiva del sector de la construcción.













