¿Adiós al petróleo? En Asia quieren energía radioactiva: Producen el primer barril de uranio

Imagen autor
Publicado el: 23 de julio de 2025
Síguenos
uranio

Toda nación necesita contar con fuentes energéticas y, hasta este momento, los que parecen ser los más prácticos y confiables son los combustibles fósiles, pero en muchos lugares están optando por otras alternativas que resulten más seguras y no sean afectadas por la inestabilidad geopolítica. Ahora, en Asia quieren energía radioactiva y ya produjeron su primer barril de uranio, ¿Será este un adiós definitivo al petróleo?

Se buscan opciones para sustituir al petróleo

La industria de los hidrocarburos ha resistido hasta ahora los diversos intentos que se han llevado a cabo con la finalidad de sustituir sus productos por otros que puedan ser igual de eficientes como fuente energética. Esto es debido a que otras opciones como las renovables siguen sin alcanzar los niveles de rendimiento y eficiencia suficientes que se requieren, bien sea por problemas de intermitencia o de altos costos.

Así que actualmente, las investigaciones para optimizar las alternativas existentes o para desarrollar otras diferentes siguen adelante, y algunos resultados parecen muy prometedores en un futuro no muy lejano. Un caso interesante es Asia, porque ellos querían obtener energía radioactiva, y finalmente fueron capaces de producir el primer barril de uranio, ¿Podrá esto convertirse en el inicio del adiós al petróleo?

China extrae uranio para fortalecer su energía nuclear

El gran apetito energético de China la ha llevado a ampliar su abanico de posibilidades para satisfacerla y ahora está a la cabeza de las renovables, aunque continúa usando combustibles fósiles como el carbón o el petróleo. Sin embargo, esto podría cambiar, porque en su deseo de desarrollar la energía nuclear, ya obtuvo su primer barril de uranio mediante la lixiviación in situ, usando una disolución de oxígeno con dióxido de carbono.

Esto ocurrió en una región de Mongolia Interior llamada Ordos, donde se demostró la viabilidad del proyecto Uranio Nacional N.° 1, que está a cargo de la Corporación Nuclear Nacional de China. (CNNC). Es importante destacar que las instalaciones mineras estuvieron listas en tan solo un año, e iniciaron sus actividades de inmediato (como ocurrió con este yacimiento que encontraron en su territorio que durará 60 000 años).

Por otra parte, esa técnica de extracción resulta menos tóxica para el medioambiente, pues consiste en introducir un líquido, que en este caso solo contiene oxígeno y CO2, para separar el compuesto radiactivo, que luego se bombea a la superficie. Este procedimiento resulta eficiente inclusive cuando la concentración del elemento de interés es muy baja, y permite la incorporación de nuevas tecnologías para darle seguimiento.

De hecho, la actividad minera puede llevarse a cabo de forma remota y, al mismo tiempo, cuenta con un centro de datos que permite analizar toda la información de la actividad para afinar los diversos detalles y mejorar la producción. Ahora el gigante asiático podrá satisfacer sus requerimientos de uranio radiactivo para obtener la energía que necesita, y posiblemente podrá prescindir del uso del petróleo en algún tiempo.

China inicia una nueva industria minera

China incrementa su capacidad energética mediante un plan que se inició desde cero, en julio de 2024, y en apenas un año le ha permitido obtener un barril de uranio radiactivo. Esto le brinda autonomía para llevar adelante el incremento de su energía nuclear, mediante una minería completamente tecnificada que adicionalmente resulta sustentable y constituye el primer paso de una industria floreciente.

Concluyendo, China llevó a cabo un proyecto de gran magnitud para la extracción de uranio radiactivo, empleando el método de lixiviación in situ mediante el uso de una disolución de oxígeno y dióxido de carbono. El proceso ha sido completamente tecnificado y posee un centro de datos que le permite mejorar la producción (semejante a lo que se debe hacer al sur de España con esta mina de oro blanco).