Este es el edificio más bonito de Las Palmas de Gran Canaria: los Reyes Católicos lo hicieron por orden del Papa y tiene una momia expuesta

Imagen autor
Publicado el: 23 de febrero de 2024
Síguenos
las palmas de gran canaria

Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades españolas más atractivas, ubicada en las Islas Canarias y con uno de los mejores climas del país durante todo el año, motivo que, unido a su belleza, reciba muchos turistas cada año. Hoy te mostramos cuál es el edificio más bonito de Las Palmas de Gran Canaria, construido por los Reyes Católicos tras una orden del Papa y que enamora a simple vista… ¡tienes que visitarlo!.

Las Palmas de Gran Canaria, ciudad mágica

Capital de la isla de Gran Canaria y una de las dos capitales canarias junto a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria es una de esas ciudades de las que te enamoras en cuanto llevas unos minutos en ella. Sus espacios naturales, su arquitectura, su clima, su vida, sus playas… una ciudad que lo tiene todo.

El éxito de esta ciudad es tal que en el último par de años fue elegida la mejor ciudad del mundo para teletrabajar debido a su excelente clima y a todo lo demás que ofrece la ciudad.

La Catedral de Las Palmas, el tesoro de la ciudad

El edificio más bonito de Las Palmas de Gran Canaria es sin duda su Catedral, conocida como la Catedral de Santa Ana y que se encuentra en el barrio de Vegueta. Según cuenta la leyenda, las dos torres altas de la catedral sustituyeron a tres enormes palmeras que el conquistador Juan Rejón dejó sin talar en la zona y que dieron nombre a la ciudad tras asentar allí los castellanos su campamento militar en el año 1478. El hidalgo castellano quiso talar la arboleda para así ver venir a los guerreros canarios, y esas tres palmeras tenían también como misión ser una especie de faro para los barcos que llegaban a la costa.

Años después se comenzó a levantar en ese lugar la Catedral de Santa Ana, y esas dos grandes torres sustituyeron la funcionalidad de las palmeras de servir de guía a las embarcaciones que se aproximaban a la ciudad. Consagrada en el año 1871 por el obispo Urquinaona, se considera que esta original y peculiar catedral de Las Palmas de Gran Canaria está aún inacabada, ya que a lo largo de sus más de 500 años de historia se ha enfrentado a numerosos desafíos, algo que no ha impedido que sea el edificio más bonito de la ciudad y uno de los más especiales para los vecinos.

las palmas de gran canaria

Su planta basilical tiene más de 7.000 metros cuadrados, con un interior de estilo gótico tardío en el que se superponen motivos platerescos del primer Renacimiento y en el que hay 3 naves con 10 columnas, además de 22 pilastras que sostienen bóvedas con nervaduras estrelladas y palmeriformes, un claro guiño a la vegetación del lugar. En su exterior, la Catedral de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria muestra una estética completamente diferente, con estilo neoclásico en las fachadas y únicamente detalles góticos en los seis arbotantes que vuelan desde las naves laterales hasta la central.

La fachada principal da a la plaza de Santa Ana y está diseñada en estilo neoclásico, elevada 100 metros. También es neoclásica la fachada que da a la plaza del Pilar Nuevo. En el lateral izquierdo hay un solar que forma parte de la planificación para terminar la construcción del templo y que genera cierto debate ya que hay quienes quieren seguir adelante con el proyecto original pero también quienes prefieren convertir este solar en un parque o en una plaza. Sea como sea, las obras están paradas ya que en él se encontraron restos arqueológicos de los orígenes de la ciudad.

El interior de la catedral tiene una belleza espectacular, con mucha luminosidad que se ve potenciada por el blanco de las paredes. Nada más entrar desde la parte frontal, a mano derecha está la capilla de la Inmaculada, cuya imagen es del año 1696 y en la que se descubrió hace unos años una pintura al fresco que representaba a San Cristóbal. A pesar de su majestuosidad e importancia, en la catedral no hay grandes tesoros artísticos, podría decirse que el auténtico tesoro es la propia catedral.

En la capilla de los Dolores hay una talla de la Virgen Dolorosa trabajada en madera de cedro, mientras que en la sala capitular del Museo Diocesano se puede contemplar un cristo de gran belleza, un museo al que puedes acceder por el lateral sur de la catedral. Mención especial para el patio del museo, conocido como Patio de los Naranjos y que es un precioso espacio que está adornado con una bonita y típica balconada canaria.

Si vas a visitar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, no cabe duda que su catedral es uno de los lugares imprescindibles para ver en persona. Toda ciudad tiene su edificio más bonito, como los que ya hemos visto en Valencia, Sevilla o Granada.