La masa mínima de muchas partículas estaría formando una materia oscura espumosa e invisible en el centro de nuestra galaxia, según informe publicado por la NASA recientemente.
Hay una materia oscura e invisible en todo el centro de la galaxia
En pleno centro de la Vía Láctea estaría una gigantesca estrella formada por masas individuales de partículas que no pueden detectarse a través de la observación normal mediante instrumentos astronómicos usuales.
En el núcleo del sistema sideral gravita una materia espumosa formada por enormes estrellas extendidas a lo largo de una trayectoria comprendida en miles de años luz sin ser detectadas.
Esta materia oscura sería producida por efectos de ionización irregular del hidrógeno por cuanto esta normalmente ocurre en estado neutro y no puede ser explicada a través de fenómenos como los rayos cósmicos.
La explicación se encuentra en un informe de los resultados obtenidos por un equipo científico liderado por Pedro De la Torre Luque, del Instituto de Física Teórica (UAM-CSIC)
En el informe aparecido en el Universe Today también se explica como estas partículas constituidas por materia fría y oscura se aglutinan pero no interactúan entre sí y mucho menos con la luz, de allí que no puedan percibirse.
Este aglutinamiento es lo que induce a la formación de estrellas oscuras que se caracterizan por poseer una ligereza increíble que supera a cualquier cuerpo conocido y es responsable de las escalas macroscópicas manifestadas en las ondas cuánticas emitidas.
Las hipótesis que explican el origen de esta acumulación en medio de la Vía Láctea
Una de las explicaciones del origen se basa en la posibilidad de que la ionización sea el resultado de la eliminación de la materia oscura de pequeña masa, es decir, una masa inferior al rango de los gigaelectronvoltios.
Esta hipótesis plantea que en el centro de la galaxia, que recibe el nombre de Zona Molecular Central de la Vía Láctea, existe extrañamente una alta proporción de hidrógeno que en condiciones normales estaría en estado neutro, por lo que induce un proceso de ionización.
Se trata de un fenómeno desconcertante que involucra grandes cantidades de hidrógeno en estado ionizado, es decir, donde los átomos registran pérdida de electrones, de allí que se produzca una energía constante y de gran magnitud.
Este proceso de ionización no puede ser explicado a través de los procesos habituales como el de los rayos cósmicos, pero los científicos se han dedicado a buscar nuevas explicaciones.
En todo caso, debido a la falta de instrumentos y tecnología adecuada aun esta masa no puede ser detectada directamente, lo cual ha dificultado que se puede determinar con precisión la causa de su presencia en el centro del sistema sideral.
Modelos explicativos de la interacción gravitacional de la masa en el centro de la constelación
De acuerdo con Paul Sutter, astrofísico en Live Science, los expertos han desarrollado un modelo basado en dos componentes porcentuales cuya evolución se produce de acuerdo a la interacción gravitacional, siendo estos:
- % de materia oscura difusa
- % de gas
Según estos científicos, esta materia oscura y espumosa, aunque al principio presenta un comportamiento aleatorio, después tiende a acumularse en el centro de manera rápida y formando un enorme grupo de esta masa que es rodeada por nubes de la misma materia oscura pero con mayor difusión.
Tal hipótesis aunque resulta difícil y complejo comprobarla de manera directa o mediante observaciones por cuanto no se dispone de instrumentos o la tecnología necesaria, da pie a creer que esta gran acumulación constituiría el núcleo de la galaxia.
En definitiva, la masa oscura espumosa que gravita en el centro de nuestra galaxia es explicada por la NASA a través de varias hipótesis, pero ninguna ha podido ser comprobada debido a limitaciones tecnológicas, aunque sigue intentando por estas otras vías.








