Que China planee absorber el sol puede parecer fantástico y más aún si se trata de algo que se encuentra en el interior de dicha estrella, pero lo que sí es bien conocida es la persistencia y tenacidad del gigante asiático en cuanto a la adquisición de la materia prima necesaria para sus industrias.
En qué consiste el plan para absorber el Sol y cuál es su finalidad
Se sabe que China es actualmente el líder en la producción mundial de litio, mineral que es utilizado como componente fundamental de baterías, lo que si no es tan conocido es el plan que piensa implementar para la extracción de este mineral utilizando para ello la energía solar.
Lo que ha llevado al país asiático a considerar una forma novedosa que involucra al sol para extraer litio o «petróleo blanco», como es también llamado, son los elevados costes asociados al proceso de producción actual de este material estratégico.
Al litio se le compara con el petróleo porque es un elemento energético estratégico al ser utilizado el 74% de su producción mundial para la fabricación de baterías e igualmente se le atribuye un amplio impacto económico debido al brusco y elevado incremento de su precio.
Para tener una idea de esta poderosa variación del valor del litio basta saber que en el 2021 su precio aumentó en un 400% y luego en el 2022 se produjo un incremento de 900%, de allí que se piense en su reemplazo con los iones de los siguientes elementos:
- Aluminio
- Sodio
- Azufre
Por otro lado, se espera que el incremento en el número de coches eléctricos vendidos genere como consecuencia, naturalmente, un aumento en la demanda de baterías y con ello la de su componente principal, por lo que se necesitará abaratar los costes de producción.
Bajar los costes de producción a como dé lugar
Para extraer oro blanco de los yacimientos actualmente se emplea lo que se conoce como método salmuera, el cual tiene la desventaja de requerir una mayor inversión de recursos, especialmente de un prolongado tiempo de operación.
Ante este excesivo gasto de recursos China ha creado un dispositivo cuyo funcionamiento es a base a la fotovoltaica y en esencia consiste en la separación de los iones de litio presentes en las impurezas, que son posteriormente almacenados en un contenedor.
¿Cómo funciona el dispositivo extractor de litio a base de energía limpia?
Una membrana compuesta fundamentalmente por óxido de aluminio se activa al recibir los rayos solares y ocasiona una mayor presión sobre los iones de litio, obligándolos a traspasar la capa membranosa para luego ser filtrados mediante nanopartículas de cerámica.
La ventaja de este método es su economicidad, aparte de que posee con mayor sostenibilidad puesto que se emplea una menor cantidad de elementos contaminantes, al igual que se reduce la cantidad de agua utilizada.
Comparativamente, el método de extracción mediante luz solar frente a los métodos tradicionales presenta las siguientes ventajas:
- Mayor economía
- Mayor sostenibilidad
- Reducción del uso de químicos contaminantes
- Reducción del consumo de agua
Hay otros planes terroríficos en camino y no son chinos
Aparte de China hay otros países que han manifestado notorio interés en producir este recurso básico para los coches eléctricos, porque asumen que quien controle este mercado dominará el mundo.
Este es el caso de varios científicos de Arabia Saudita que están actualmente enfocados en encontrar novedosos métodos económicos para la extracción de litio, aunque la delantera desde hace tiempo la llevan los chinos.
Es urgente que los países occidentales se aboquen al desarrollo de planes más ambiciosos que los de China en materia energética alternativa, pues de no hacerlo la potencia asiática dominará los mercados vinculados a su acumulación.
En conclusión, China ha demostrado su interés en generar energía a bajos costes aunque tenga que absorber el sol para ello, y hasta ahora sus audaces planes energéticos le han valido el primer lugar en la producción mundial de elementos estratégicos como el litio.











