China creó demasiada energía en el mar, y algo ha salido mal: han creado una extraña forma de vida

Imagen autor
Publicado el: 3 de octubre de 2024
Síguenos
energía en el mar

Las diversas posibilidades que brinda la energía en el mar China las está probando y una de ellas es la piscicultura, una compañía líder en la fabricación de aerogeneradores ahora crea nuevas formas de vida. Aquí te contamos sobre este proyecto eólico de doble propósito.

Criando peces con energía en el mar: la última moda ambientalista en China

La empresa Mingyang ha encontrado la forma de aprovechar aún más los molinos que fabrica para producir energía eólica, esta vez ha sido colocando unas jaulas inmensas debajo de estas estructuras para recolectar allí los peces.

Tal como se puede apreciar, se trata de una iniciativa donde se combina la generación de energía eólica marina con la cría de cientos y hasta miles de peces en un espacio de 15 mil metros cúbicos.

Se estima que con esta iniciativa de la compañía china se llegan a producir hasta más de 75 toneladas de alimentos con base en el pescado, lo que se traduce en la generación de más de 5 millones de RMB en ingresos complementarios.

A la estructura combinada de aerogenerador y jaula para peces le han dado el nombre de MyAC-JS05 y posee un diseño capaz de resistir las fuertes condiciones de los mares chinos, agrupando las siguientes características:

  • Resistencia a ráfagas de viento con velocidades que superan los 60 m/s
  • Funciones remotas para alimentar, monitorear, detectar y recolectar los peces
  • Está provista de dispositivos generadores de hidrógeno

Mingyang tuvo casi medio año probando el proyecto en uno de sus parques eólicos marinos antes de ponerlo en marcha, obteniendo resultados satisfactorios, sin embargo, se desconoce su impacto ambiental.

Los parques eólicos doble propósito afectan la vida en el mar

El parque escogido para realizar el proyecto piloto fue Mingyang Qinghzou 4, el cual provee de 500 MW de energía eléctrica y está ubicado cerca de Yangjiang, Guangdong, a unos 62 kilómetros.

Los resultados obtenidos fueron satisfactorios puesto que no solo se obtuvo la energía renovable producida por los aerogeneradores, sino que además se recolectaron miles de peces que luego fueron destinados a servir de alimento.

Los resultados exitosos de la compaginación entre energía eólica y piscicultura podría dar pie a la tendencia de instalar molinos con jaulas en cada uno de los mares del mundo, lo que conlleva a preguntarse cómo podría afectar esto la vida en el mar.

¿Se impondrá la moda de los parques eólicos recolectores de peces?

Posiblemente a nivel estético la idea de la empresa china Mingyang no tenga un elevado impacto sobre el paisaje marino, puesto que la jaula de grandes dimensiones se encuentra en la parte inferior de la estructura sumergida en el mar, es decir, se seguirán divisando solamente las aspas del molino.

Tal vez no suceda lo mismo a nivel económico, puesto que la idea de recolectar gran cantidad de peces en una gran jaula hace pensar que distintas especies estarán demasiado juntas por cierto tiempo y esto puede afectar su ciclo reproductivo.

Por otro lado, la retención de peces en estas grandes jaulas podría provocar una grave disminución de la actividad de pesca en la zona donde se encuentran los aerogeneradores, afectando así económicamente a los pescadores.

Aunque la idea parece buena  es necesario estudiar como la captación de peces puede afectar la producción piscicola, sobre todo investigar si esto afecta la etapa de reproducción de ciertas especies marinas, pudiendo incluso hasta hacer surgir nuevas características en la fauna marina.

En conclusión, la creación de energía en el mar mediante el aprovechamiento de los vientos es una idea ya bastante antigua, pero la que si es bastante novedosa es la de recolectar peces con ayuda de inmensas jaulas, aunque se debe considerar si esta iniciativa no contempla el riesgo de crear una extraña forma de vida.