Alemania le declara la guerra a China por este material: hará caer toda su industria de golpe

Imagen autor
Publicado el: 23 de septiembre de 2024
Síguenos
declara la guerra

Cuando una potencia europea como Alemania le declara la guerra comercial a un líder energético como China la causa puede ser un material estratégico. Aquí te contamos las probabilidades de una connotada disputa y sus posibles resultados.

El aluminio es la razón de que Alemania le declare la guerra a China 

Actualmente el país germano apunta a la sustitución de las baterías de litio por las de aluminio, considerando que las primeras son fabricadas con un elemento mineral que presenta diversos y graves inconvenientes, tales como:

  • Escasa disponibilidad: No se sabe a ciencia cierta a cuanto ascienden las reservas de litio en el mundo, pero no son muchas.
  • Alto costo: El valor del litio supera al del oro en precio y demanda.
  • Impacto social: El litio tiene altos efectos contaminantes sobre el ambiente

En cambio, recientemente ha surgido un prototipo de batería fabricada principalmente con aluminio que presenta como una importante característica el hecho de que puede ser reciclada, de este modo tendía un menor impacto ambiental.

El aluminio de China en la mira de Alemania

La batería de aluminio desarrollada por la Universidad de Tecnología Bergakademie Freiberg es una combinación de este mineral con grafeno y otros materiales de polímero, lo cual hace que sea más seguro y reciclable.

Específicamente, con tales características las baterías compuestas de aluminio serían capaces de reemplazar el uso de las baterías fabricadas a partir del litio, las cuales son utilizadas en importantes procesos industriales.

Paradójicamente, hoy en día, pese a sus efectos contaminantes, las baterías a base de litio son ampliamente utilizadas en la industria de los coches eléctricos y plantas de almacenamiento de energía limpia.

De modo que el desarrollo de este prototipo promete ser la solución a los requerimientos de energía que estaban siendo suplidas con las contaminantes baterías de litio, sin embargo, hay un importante detalle: China es el primer productor de aluminio en el mundo.

Un material que puede hacer colapsar la economía alemana

El litio contenido en las baterías es un alto contaminante porque la tecnología empleada en la producción de estas unidades de almacenamiento de energía conlleva al uso de electrólitos líquidos que suelen filtrarse al entorno, contaminando los suelos y el agua.

Otro punto importante que lleva a considerar la sustitución de las baterías de litio es la escasez de este material, pues son pocos los países que poseen grandes yacimientos, entre ellos sobresale China como tercer productor mundial, detrás de Australia y Chile.

En esencia, el aluminio como elemento base en la fabricación de baterías ofrece importantes beneficios para el ambiente, al contar con las siguientes características:

  • Facilidad de reciclaje
  • Alta estabilidad química
  • Abundancia en su forma natural

El futuro energético gira alrededor del aluminio

Actualmente el proyecto para fabricar las baterías de aluminio se encuentra en fase de desarrollo y posiblemente culmine a fines de 2025, sin embargo, ya se tejen muchas expectativas respecto a lo que representará el remplazo de las baterías de litio.

Esta estrategia de sustitución forma parte del proyecto Alpobat, desarrollado en Alemania con el propósito de superar los 10KW de energía sustentable.

Sin embargo, en el desarrollo de estos proyectos Alemania ha considerado especialmente que aun cuando obtiene grandes beneficios con la reducción del impacto en el ambiente que conlleva el reciclaje del aluminio, dependería de la disponibilidad de este material y de los países que lo producen, siendo China el primero con un 60% de la producción mundial.

En definitiva, el hecho de que China sea el principal proveedor de aluminio en el mundo y que este sea el material necesario para fabricar unidades de almacenamiento de energía menos contaminantes, es la razón de que Alemania le declara la guerra al gigante asiático.