La crisis energética ha hecho que la mayoría de los países busquen nuevas fuentes de energía que sean sostenibles y eficientes. La preferida es la tecnología solar por ser muy rendidora. Pero China ha ido más allá y tiene al mundo en shock con la fabricación del panel solar al revés. Veamos a qué nos referimos.
El panel solar que funciona en un 100 % con esta particularidad
El panel solar es un componente clave en los sistemas fotovoltaicos, pero arrastra un gran problema ya que su vida útil se encuentra entre dos y tres décadas. Al final de la misma, al ser sustituidos, su reciclaje es difícil y costoso en lo referente a la recuperación de algunos materiales como el silicio y la plata.
Pero esto fue hasta ahora, ya que cuando nos referimos “el único en funcionar 100 % con esto” es porque está hecho con materiales reciclados. Lo que es un hito alcanzado por la empresa china Trina Solar, que es una de las principales empresas de este país en la creación y desarrollo de tecnología solar.
Un módulo solar completamente operativo hecho con materiales reciclados
Anteriormente, de cada panel solar cuya vida útil estaba finalizada, era sencillo recuperar el marco de aluminio y el vidrio protector. Pero recuperar el resto de los materiales era más difícil: para separar el silicio se debía aplicar un tratamiento térmico a 500 ºC mientras que otros como la plata se separaban de otra manera.
Como por trituración o procedimientos que incluyen ciertos químicos que los separan, que son costosos, tanto financiera como ambientalmente. Pero este problema ha sido solucionado con el gran paso dado por China creando el primer módulo fotovoltaico hecho completamente con materiales reciclados.
Los cuales provienen de otra placa solar que había sido desechada. Para realizar esta increíble proeza se han valido de los 37 métodos y técnicas de reciclaje de los materiales, cada uno diferente del otro, y los cuales fueron creados, desarrollados, perfeccionados, probados y patentados por la empresa.
Estos procedimientos han permitido separar la plata, obleas de silicio, aluminio, tierras raras, entre otros. Los cuales son obtenidos en estado casi puro y apto para su reutilización en la construcción de otro módulo, previo tratamiento que les devuelve las propiedades fotovoltaicas y así renueva su vida útil.
Para lograr esta recuperación de materia prima, se utilizan tecnologías de procesos químicos avanzados y compuestos separadores muy específicos (como los usados en las placas solares oscuras chinas). Que disuelven los materiales de desecho no deseados con una metodología para la extracción de la plata y el silicio.
Utilizando tratamientos “húmedos” y altamente rendidores. Con esta tecnología se logra que materiales considerados residuos de difícil eliminación, puedan obtenerse de forma descontaminada, dándoles el tratamiento químico necesario, para conformar un nuevo módulo solar sin que pierdan eficiencia.
Y hablando de este último parámetro, el panel solar hecho con este procedimiento y materiales, tiene una eficiencia probada en laboratorio del 20,5 %, que es muy semejante a las piezas obtenidas con materiales nuevos. Su potencia es de 645 W y en su composición se utilizan células solares Topcon.
La relevancia de esta placa fotovoltaica hecha con materiales de reciclaje
Este es un logro que adquiere mucha importancia, ya que el mismo aparece en el momento en que la mayoría de los países tiene entre sus exigencias que, por lo menos, el 80 % de los componentes en cada panel solar provenga del reciclaje. Es posible que con el método chino ya no sea necesario extraer nuevos metales.
Como conclusión, el nuevo panel solar hecho por China (quien alcanzó un récord mundial en rendimiento con otra creación) el cual funciona 100 % con materiales reciclados, tiene al mundo en shock. Adicionalmente, ofrece una eficiencia similar a uno hecho con materiales nuevos.











