China lo ha hecho de nuevo. Como uno de los países de mayor interés e inversión en la innovación y fabricación de nuevos dispositivos que se alimenten o generen energías más sostenibles, ahora han creado un cilindro líquido de 100 kilos que montado al transporte pesado podría ofrecer mayor autonomía en las carreteras con una sola recarga de combustible.
¿De qué se trata este cilindro líquido adosado a la carrocería de un transporte?
En el trayecto no siempre lineal por el camino de la transición hacia los combustibles sostenibles, China ha generado un punto de inflexión para la tecnología de camiones, trasportes de carga, logística y larga distancia que revoluciona al sector con el montado de un cilindro líquido trasero.
El nuevo desarrollo se denomina Track 1000, constituido como el primer sistema de hidrógeno líquido de 100 kg montado en vehículos según un anuncio de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).
Desde la institución han afirmado que este descubrimiento abre un abanico más amplio de alternativas sostenibles para el transporte pesado global, que hasta ahora se abasteció de combustibles fósiles, para eliminar su huella de carbono y pasarse a la sostenibilidad.
Características del sistema Track 1000
La CASC ha presentado un informe por el cual confirma que el cilindro líquido cumple con los estándares internacionales en cuanto a la calidad de la tecnología, la densidad de almacenamiento de hidrógeno y el tiempo de recarga.
El sistema propone la incorporación de una estructura cilíndrica de 100 kilogramos montada en la parte trasera del chasis capaz de contener hidrógeno líquido para abastecer al transporte pesado, ofreciendo una autonomía de hasta 1.000 kilómetros con una sola carga.
Para lograr la eficiencia del sistema, el hidrógeno debe almacenarse en el cilindro líquido a temperaturas inferiores a -253°C para mantenerse en estado líquido. Caso contrario, si la temperatura superara ese valor, se convertiría en gas.
En este caso, el hidrógeno es estado gaseoso podría aumentar la presión del tanque y producir inevitablemente exposiciones si no se encuentra ventilado o no se desarrolla nuevamente un sistema de enfriamiento que posibilite al hidrógeno volver a su estructura líquida.
Antecedentes del Track 1000
El invento asiático se inspiró en la creación del fabricante alemán Daimler y que fue utilizado para un modelo de camión Mercedes Benz, por el cual el camión que llevaba un tanque de 80 kg de hidrógeno pudo recorrer 1.047 kilómetros sin necesidad de reabastecimiento.
Basados en este proyecto, el nuevo experimento analizó la posibilidad de crear un cilindro líquido de 100 kg. que pudiera aumentar su autonomía inicial hasta los 1300 km. Por lo que el Track 1000 ofrece un aumento del 20% en el volumen de hidrógeno (H2) y reduce los costos en más del 30%.
En términos de dimensiones, el nuevo sistema mantuvo las mismas medidas que su predecesor y desde la CASC afirmaron que sus tanques ofrecen una aislación particularmente buena, así como el modelo fabricado por Dalmer.
En este sentido, las condiciones de seguridad del cilindro líquido están garantizadas para mantener el hidrógeno a la temperatura adecuada durante un tiempo suficientemente largo sin necesidad de enfriamiento activo.
Aplicaciones a futuro de este cilindro líquido
Este éxito demostrado por el cilindro líquido chino de hidrógeno ha demostrado que puede ser una excelente opción para el transporte pesado de larga distancia, de logística y turístico a nivel mundial por ser más amigable con el medio ambiente.
El desafío de las compañías transportistas es comenzar a replicarlo de forma seriada y masiva que represente una acción colectiva de generar menos emisiones en las carreteras. Esta competencia se extiende a las estaciones de repostaje que deberán multiplicar su presencia ante la demanda.
Las innovaciones tecnológicas aplicadas a frenar el cambio climático son variadas y están dando muy buenos resultados en prototipos y laboratorios tal como lo ha demostrado este cilindro líquido de hidrógeno para camiones. Esperamos ahora que estén al alcance de nuestras manos para que todos hagamos nuestra parte en el camino de la sostenibilidad.













