Los coches de hidrógeno se están convirtiendo en un éxito en todo el mundo, una alternativa a otro tipo de vehículos que aumenta sus ventas día a día y que sin duda ofrece ventajas que hace que sean muy interesantes para los usuarios que buscan un nuevo vehículo para sus desplazamientos. Te contamos cuál es la marca que va a lanzar el tercer coche de hidrógeno en España y los detalles de lo que durante un tiempo ha sido un secreto súper bien guardado… ¡toma nota!.
¿Cómo funcionan los coches de hidrógeno?
Cada día con más presencia en las carreteras, estos vehículos funcionan tiene hidrógeno almacenado en unos depósitos a alta presión, el cual se canaliza hacia la pila de combustible, en donde se combina con el oxígeno del aire para generar electricidad y que el coche pueda circular. Esa electricidad generada se almacena en una batería que a su vez la reparte al motor en función de la demanda.
Lamentablemente, este tipo de vehículos no es actualmente para todos los bolsillos, ya que su precio oscila entre los 55.000 y los 75.000 euros, dependiendo del fabricante y el modelo.
Honda presenta su coche de hidrógeno
El fabricante japonés Honda, una de las marcas más conocidas y fiables en el sector de la automoción, ha presentado su nuevo prototipo de su pila de combustible de hidrógeno de próxima generación, la cual está llamada a mover los coches de hidrógeno que la marca ponga en el mercado en los próximos años. La compañía nipona ha diseñado esta pila para ofrecer una mayor durabilidad y versatilidad, tanto en vehículos particulares como comerciales, maquinarias de construcción y más.
Honda tiene previsto implantar esta nueva tecnología de manera general a lo largo de los próximos 10 años. La firma japonesa está actualmente colaborando con diversas empresas que se dedican al desarrollo de productos en diferentes áreas de aplicación para poder lograr los mejores resultados en todas ellas. La previsión es que las ventas de esta pila de combustible de Honda para coche de hidrógeno puedan comenzar en un máximo de un par de años.
El Director General Adjunto de Planificación y Desarrollo de Negocio para Europa de Honda, Ingo Nyhues, ha dado detalles más que interesantes sobre este proyecto: »Tras más de 30 años a la vanguardia del desarrollo de las pilas de combustible de hidrógeno, creemos que la demanda de esta tecnología alcanzará pronto la masa crítica necesaria para una implementación comercial completa. Las características de nuestro prototipo de pila de combustible de próxima generación son ideales para satisfacer las acuciantes necesidades de diversos sectores que demandan una rápida transición a fuentes de energía con cero emisiones. Se trata de una unidad muy versátil gracias a sus dimensiones compactas, su potente rendimiento, su extraordinaria durabilidad y su capacidad para ofrecer tiempos de arranque rápidos, incluso en entornos de bajas temperaturas».
Uno de los puntos fuertes más interesantes de esta pila de Honda es su diseño compacto, algo logrado a pesar de tener una gran potencia. Se espera además que esa potencia sea especialmente eficaz a la hora de actuar como una fuente de energía para productos de movilidad, ya que más allá de un coche de hidrógeno se quiere implementar en los siguientes ámbitos:
- FCEV y vehículos comerciales: la previsión de la compañía japonesa es que su nuevo modelo del CR-V FCEV se puedan iniciar en Japón y Norteamérica en este mismo año. Además, invertirá en el desarrollo de soluciones de pilas de combustible limpias, silenciosas y de bajas vibraciones para vehículos comerciales pesados.
- Generación estacionaria de energía: los requisitos energéticos de los centros de datos han crecido tanto con la expansión de la informática en la nube que ha aumentado también la demanda de energía para su procesamiento. Para cubrir estas necesidades, Honda espera aplicar esta tecnología al sector de la generación de energía estacionaria para ofrecer una fuente de energía de reserva limpia y silenciosa.
- Maquinaria de construcción: Honda va a colaborar también con el sector de la construcción para ayudar al desarrollo de soluciones basadas en el hidrógeno que se puedan aplicar para la maquinaria de construcción. Su intención es desarrollar maquinaria de cero emisiones, aplicando sus pilas de combustible en excavadoras, maquinas de carga pesada y maquinarias de manipulación, entre otros.
- Actividades con nitrógeno: la firma japonesa lleva ya más de 30 años investigando y desarrollando tecnologías de hidrógeno, y ya en el año 2002 lanzó el primer vehículo de cero emisiones, el cual estaba disponible únicamente en régimen de alquiler en Estados Unidos y Japón. Además, en 2008 se puso otro a la venta más avanzado, y otro más en 2016.
Si tienes un coche de hidrógeno o es tu intención tenerlo en un futuro, esta pila de combustible de Honda y sus diferentes modelos son una opción muy interesante.













