Elon Musk lleva décadas hablando de colonizar Marte: Pero podría ser China quien lo logre

Imagen autor
Publicado el: 17 de junio de 2025
Síguenos
Marte

La exploración y colonización del planeta Marte es, desde hace bastante tiempo, una de las mayores aspiraciones de la humanidad. Tanto así que Elon Musk desde hace décadas que está hablando de ello lo que ha encendido la competencia por ser el primero en lograr este hito, sin embargo, todo apunta a que los esfuerzos de China darán sus frutos al permitirle ser quien lo logre antes que todos los países.

Elon Musk y la colonización de Marte

La conquista del planeta rojo presenta retos muy grandes, en este sentido Elon Musk ha planteado cumplir esta misión para convertir a la humanidad en una raza alienígena. Para ello, está desarrollando, en su empresa SpaceX, el gigantesco cohete superpesado Starship con la meta de iniciar pruebas a finales de este 2025 a fin de enviar la primera misión no tripulada entre el 2026 y el 2027.

Luego, se planifica enviar esta nave con tripulación humana a principios de la década del 2030, lo cual sería solo el principio, ya que si se tiene éxito, cada dos años se estarían enviando hasta 200 personas y carga para la construcción de una colonia terrestre en Marte. Para ello, se debe contar con una infraestructura que sea autosuficiente y que produzca la energía necesaria para los diferentes sistemas de soporte vital.

La resolución del problema energético para la estación colonizadora

Uno de los grandes problemas que se deben resolver antes de pensar en colonizar a Marte, se refiere a como producir energía en el propio planeta rojo y esto precisamente es lo que China está investigando y de acuerdo a un artículo publicado en la prestigiosa revista digital Science Bulletin parece que han encontrado la solución mediante un método que aprovecha el CO2 que forma parte del 95 % de la atmósfera de este planeta.

En este artículo se explica que la Universidad de Ciencia y Tecnología de China creó una forma, que es muy innovadora, de suministro energético que alimentaría la infraestructura humana utilizando el CO2 existente en el propio planeta rojo (esta podría combinarse con la creada para drenar energía del Sol). Para ello los ingenieros de energía chinos se basaron en la tecnología representada por el ciclo Brayton.

La que es utilizada por las turbinas a gas que funcionan en la Tierra, adaptándola para sustituir el xenón y otros gases nobles por CO2 y otros elementos que se encuentran en la superficie marciana. Este descubrimiento es sensacional puesto que al usar un material que se encuentra en el sitio, en caso de cualquier avería con fuga, se repararía la misma, y el sistema podría ser completado con gas de la atmósfera.

De esta manera no sería necesario el envío de gas desde nuestro planeta lo cual sería difícil y costoso además de poner en riesgo la estación. Por otra parte, se tiene una eficiencia asombrosa del 22 % durante la conversión. Las primeras pruebas pudieran realizarse en 2028 a bordo de la sonda espacial Tianwen-3 la cual será lanzada en esa fecha hacia Marte y que se espera que aterrice ese mismo año en el planeta rojo.

También se almacenará energía

Otro personal de esta misma institución ha desarrollado una batería que posee dióxido de carbono y litio la cual usa el CO2 contenido en la atmósfera marciana como agente a ser utilizado para la descarga. A ese respecto durante unos ensayos de laboratorio, los elementos de este componente alcanzaron una capacidad de 373 Wh/kg-1 durante 1,375 horas lo que equivale a dos meses en Marte.

Para finalizar, aunque Elon Musk desde hace décadas tiene el proyecto de colonizar Marte, China se le ha adelantado en sus planes (así como cuando decidió emprender su mayor proyecto espacial) al resolver el problema de crear energía en el sitio para no depender de la Tierra. Lo increíble es que hallo la forma utilizando el dióxido de carbono que abunda en su atmósfera.