La construcción es cada vez más sostenible, y nuestra línea de contenidos da buena cuenta de ello. Sin embargo, no solo hemos repasado nuevos materiales —como este aislante de los 3000 millones de árboles—, también nos gusta comentar cuando les dan la vuelta a los tradicionales. Es lo que ha hecho China con uno que lleva usando 5000 años y que, por primera vez, nosotros también estamos mirando con atención.
El material de construcción que llevamos 5000 años ignorando
El bambú es una planta que ha sido utilizada en construcción durante miles de años, especialmente en Asia. Sin embargo, recientemente ha ganado popularidad en Occidente debido a sus excelentes propiedades como material de construcción sostenible.
Una de las principales características del bambú es su gran resistencia y dureza en relación a su bajo peso. El bambú tiene una resistencia a la tracción similar al acero y mayor que la de algunas maderas duras. Además, su estructura fibrosa le confiere resistencia y flexibilidad.
Esto permite construir estructuras ligeras pero muy resistentes, ideales para zonas sísmicas como Japón (aunque recordarás que aquí en España también tenemos otras, aunque con una intensidad menor). Otra ventaja es su rápido crecimiento y carácter renovable.
El bambú alcanza su madurez y puede cosecharse en tan solo 3 a 5 años, mientras que la madera puede tardar décadas. Al ser una gramínea, el bambú se regenera rápidamente después de la cosecha a partir de sus rizomas subterráneos. Esto lo convierte en un material de construcción sostenible y ecológico.
El bambú en la construcción: así lo llevan usando cinco milenios
El bambú ha sido utilizado como material de construcción en Asia desde hace miles de años. En China y la India, existen registros del uso del bambú que se remontan hasta el año 3000 a.C. Los antiguos constructores asiáticos descubrieron las excelentes propiedades físicas y mecánicas del bambú.
Algunos ejemplos notorios del uso histórico del bambú son:
-
El Gran Salón del Pueblo en Beijing, China. Su enorme techo está sostenido por columnas de madera maciza unidas con tirantes de bambú.
-
El Templo Tōdai-ji en Nara, Japón. Edificado en el siglo VIII, contiene una de las estructuras de madera más grandes del mundo, reforzada con bambú.
-
La Pagoda de Siete Pisos en el Monasterio Qixia en Nanjing, China. Construida en el siglo XI, usa bambú en su estructura interna.
-
El Palacio de Verano en Beijing, China. Muchos de los edificios del complejo palaciego del siglo XVIII incorporaron bambú en su construcción.
-
El Puente de Rattan en China. Una estructura colgante construida enteramente con bambú que ha existido desde la dinastía Ming en el siglo XV.
Estos y muchos otros ejemplos históricos demuestran que el bambú ha sido un material de construcción versátil y duradero en Asia desde la antigüedad. Su uso tradicional sentó las bases para las aplicaciones modernas que se le da actualmente.
Las técnicas modernas para usar el bambú en las ciudades del siglo XXI
El bambú ha sido utilizado como material de construcción durante miles de años, pero recientemente se han desarrollado nuevas técnicas para mejorar sus propiedades y aplicaciones en la construcción moderna. Una limitación tradicional del bambú es su susceptibilidad al ataque de insectos y hongos.
Sin embargo, se han investigado tratamientos químicos y térmicos que mejoran significativamente la durabilidad del bambú. Estos tratamientos protegen las fibras de bambú de la degradación y putrefacción. Algunos de los tratamientos más efectivos son la inmersión en soluciones de bórax y la carbonización superficial.
Otra innovación son los productos derivados del bambú como vigas laminadas y paneles prefabricados. Las vigas laminadas se construyen pegando láminas de bambú bajo presión, creando elementos estructurales más fuertes y estables que el bambú sólido.
Un sector como la construcción no puede dejar de innovar y, llegados a este punto, está claro que lo continúan haciendo. El problema ahora es que las materias primas se encarezcan por la guerra comercial que Occidente —especialmente, Estados Unidos— mantiene con el país asiático. Como alternativa, siempre tenemos el primer aislante universal que ventila, da calefacción y duplica la eficiencia energética.













