Nuestro Sistema Solar está conformado por gran multitud de cuerpos, de hecho, se dice que hay más estrellas que granos de arena en las playas. Asimismo, nos guarda grandes sorpresas que poco a poco va revelando. Como ejemplo te traemos el último descubrimiento de la NASA que teníamos un siglo buscándolo.
El descubrimiento más reciente hecho en nuestro Sistema Solar por la NASA
Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California, perteneciente a la NASA, ha reportado la confirmación de un noveno planeta el cual es nuevo y que se encuentra dentro del Sistema Solar. El mismo se halla después de muchos debates entre los astrónomos y variadas especulaciones.
Este es un hallazgo que cambia para siempre nuestra comprensión del espacio exterior. Por cierto que no es Plutón sino un cuerpo celeste que está después de Neptuno y que no era conocido, hasta ahora. Fue encontrado luego de largos estudios de movimientos de objetos transneptunianos (TNOs).
Un planeta con unas características únicas que fue buscado por mucho tiempo
La masa de este noveno planeta del Sistema Solar es calculada entre cinco y diez veces mayor que la masa terrestre. Fue descubierto, de forma indirecta gracias a que, en las áreas alejadas del Sol, los objetos presentan trayectorias muy particulares que solo pueden ser explicadas por la presencia de un cuerpo cercano.
Que tenga una masa tan grande que ejerza una fuerza gravitacional significativa (aunque también hay otra teoría para explicar este fenómeno). Este hallazgo debe ser confirmado por otros métodos, ya que el planeta está tan lejos del Sol que refleja muy poca luz, por lo que es muy difícil observarlo en forma directa.
Por lo menos con el actual estado de avance de la ciencia astronómica. Sin embargo, este descubrimiento es muy significativo, por cuanto llevábamos 100 años buscándolo para confirmar especulaciones respecto a su existencia que pudieran justificar los TNOs alterados por su influencia gravitatoria.
Debido a su gran tamaño. Y ahora, este equipo de investigadores nos ofrece la primera prueba tangible de su existencia. Para poder superar el problema de la observación directa de este noveno planeta, la NASA propone poner en marcha un proyecto que ya fue aprobado en primera instancia.
El cual consiste en el diseño, desarrollo y construcción de un telescopio especializado de última tecnología que esté en la capacidad de observar estas regiones tan alejadas y oscuras de los confines del Sistema Solar. Con una alta precisión que permita observar este noveno planeta y otros cuerpos celestes.
Los criterios que se siguen para que un objeto celeste sea considerado un planeta
Estos criterios, aunque se pueden enumerar como a continuación haremos, no son fáciles de aplicar en la práctica puesto que requieren muchos estudios. Entre ellos está que debe tener una masa lo bastante grande para tener una forma esférica, pero bajo su gravedad propia siendo esta significativa.
Además, debe tener una órbita que sea circular o elíptica alrededor de una estrella, tener un movimiento de rotación sobre su propio eje y no compartir su órbita con otros objetos, dominándola completamente. Este último criterio fue el que definió a Plutón como un planeta enano en el 2006.
Ya que comparte su órbita con otros objetos pertenecientes al cinturón de Kuiper en el Sistema Solar. Es de destacar que, según lo calculado hasta ahora, este objeto recién descubierto cumple con todas las características necesarias para ser considerado un planeta.
En conclusión, el descubrimiento del noveno planeta del Sistema Solar abre la puerta a nuevos conocimientos con la posibilidad de observarlo con este nuevo telescopio de gran potencia (aunque otra posibilidad es empleando la vela que es impulsada por luz solar que hace poco lanzó la NASA).








