Desintegración planetaria: Una muerte extrema en el vacío del espacio

Imagen autor
Publicado el: 28 de febrero de 2025 a las 15:00
Síguenos
desintegración planetaria

En el espacio se dan muchos fenómenos que son del interés de los investigadores. Hay desgracias en otros mundos que son una verdadera bendición para los astrónomos. Como ejemplo tenemos esta desintegración planetaria que significa la muerte extrema de este cuerpo sideral en el frío y silencioso vacío del espacio.

La desintegración planetaria: un proceso que es fascinante para los investigadores

Un equipo de observadores del cielo del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha presentado un ejemplo de desintegración planetaria en un trabajo publicado en la prestigiosa plataforma arXiv, que se especializa en temas científicos del espacio exterior. En el mismo se tratan planetas que tienen una apariencia rocosa.

Pero que han comenzado un proceso de desintegración por el alto calor que emiten sus estrellas anfitrionas. Estos planetas conforman una subcategoría que es muy rara, ya que son muy pequeños, por lo que su gravedad también es pequeña, también poseen una cola de polvo que los hace parecidos a los cometas.

El planeta en destrucción descubierto por astrónomos usando tecnología de punta

Los científicos adscritos al MIT han hallado un proceso de desintegración planetaria que es el más rápido visto ahora. Este descubrimiento se hizo gracias al Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS por sus siglas en inglés) y consiste en un cuerpo extrasolar denominado exoplaneta que llamaron BD+05 4868 Ab.

El mismo se encuentra a unos 141 años luz de nosotros y permanece orbitando una estrella bautizada como BD+05 4868 A. Por la distancia cósmica, es el exoplaneta en destrucción más cercano observado hasta ahora, lo cual permite a los investigadores explorar su interior y, sobre todo, su núcleo.

De tal manera que así pueden conocer mejor las capas internas de la Tierra (como el descubrimiento inesperado hecho en el núcleo de nuestro planeta). Otra de sus características más sobresalientes, es que tiene una cola muy prominente, de hecho, es la más larga de la que se tenga noticias hasta la fecha que no sea un cometa.

Esta cola surge de la superficie del planeta por evaporación de los materiales debido a su alta temperatura. Tiene aproximadamente nueve kilómetros de largo y alcanza poco más de la mitad de su órbita alrededor de la estrella, la que tiene una duración fija de 30 horas y media.

Es de hacer notar que en realidad son dos colas, una precedente y otra que va con la órbita del cuerpo. Esto se debe a que los granos de polvo que las conforman, tienen distintos tamaños. Mientras la cola principal, o precedente, contiene granos del tamaño de la arena del desierto, en la otra cola los granos son como el hollín.

Con base a lo largo de la cola y su espesor, los científicos del MIT deducen una desintegración planetaria de muy rápido ritmo. Como bien dijo uno de los investigadores, “este planeta está literalmente derramando sus entrañas en el espacio” y con los medios que tenemos podemos estudiar su composición.

¿Cuánto tardará en completarse la destrucción de este planeta moribundo?

Como ya dijimos, esta desintegración planetaria se está llevando a cabo a un ritmo muy acelerado. Esta rapidez es por el bombardeo de su estrella, que está perdiendo el tamaño equivalente a una luna por millón de años. Tiene aproximadamente la masa de la luna, por lo que su destrucción será en uno o dos millones de años.

En conclusión, un equipo de científicos del MIT han observado una desintegración planetaria de la cual han aprendido mucho sobre la composición de nuestra Tierra (su descubrimiento fue tan sorpresivo como esta noticia que nos dio la NASA sobre la existencia de un nuevo planeta en nuestro sistema solar).