La DGT toma medidas drásticas: esta es la causa por la que te retirará el carné de conducir a esta edad

Imagen autor
Publicado el: 4 de febrero de 2024
Síguenos
Carne DGT

La DGT está tomando medidas y hay una razón por la que podría quitarte en carné de conducir. Hay una edad a partir de la que el permiso quedaría fuera del alcance de los ciudadanos/as. Una leyenda popular que asegura que las personas mayores de 65 años se quedarán sin carnet.

Esto no es exactamente así, ya que la Dirección General de Tráfico no te quita la oportunidad de manejar por llegar a una edad determinada, pero sí realiza análisis más minuciosos para verificar si has perdido reflejos o no. Por eso sí que hay una edad a partir de la cual existe un mayor peligro. Es por eso que los conductores que deseen renovar su carné deben poner especial cuidado a los detalles.

Las autoridades competentes pueden imponer algunas restricciones respecto a la renovación del carnet de conducir a los ciudadanos/as mayores de 65 años según el estado en el que los vean. Para empezar, la DGT determina que deben reducirse los tiempos entre visita y visita con el facultativo, además de que este grupo de personas debe superar más revisiones. Solo así el organismo se queda tranquilo y confirma que el conductor está en perfectas condiciones para seguir circulando.

Por ahora, la DGT no establece ningún límite de edad para conducir mientras que el usuario demuestra que está en óptimas condiciones para hacerlo. Cabe destacar que el carné de conducir B puede renovarse cada 10 años en los ciudadanos de entre 18 y 65 años. A partir de los 65 esa renovación pasa a ser cada 5 años.

Esto es lo que dice la DGT sobre las renovaciones del carné de conducir

Para la DGT no existe una fecha límite para que los conductores en plenas facultades conduzcan por España. Lo único que deben hacer los conductores mayores de 65 años es superar las pruebas y exigencias que le son impuestas. Lo que busca la institución es medir sus capacidades y determinar si sigue siendo seguro que manejen sus vehículos por las calles.

El objetivo siempre es reducir el número de accidentes en carretera. En muchos casos, son los propios usuarios los que deciden seguir conduciendo o no. Lo que sí tiene en cuenta el organismo es que a ciertas edades comienzan a perderse capacidades auditivas y visuales. Para dar la oportunidad a los ciudadanos de edades avanzadas, someten a las personas mayores a estudios más rigurosos.

Si los exámenes a los que se someten los mayores de 65 años arrojan que la persona tiene una respuesta más lenta ante accidentes sí que podría ver restringida o anulada su posibilidad de conducir. Esto con el fin de proteger a los peatones, el resto de los conductores y al propio individuo.

La DGT no pone límites de edad para conducir, pero hay una realidad contra la que no puede luchar

Si bien la DGT no dice expresamente que a partir de los 65 años no se puede conducir, hay una realidad contra la que ningún ser humano puede luchar: el envejecimiento. A medida que pasa el tiempo, todos los individuos pierden facultades y comienzan a tener menos habilidades para la conducción. Es una realidad que alcanza a todos y, aunque algunas personas llegan a edades avanzadas antes que otras, es una situación que termina llegando.

Es por eso que el organismo solicita precaución a los conductores de estas edades e intensifica los exámenes a los que deben someterse. Lo más conveniente para los ciudadanos que empiezan a notar que pierden reflejos o alcanzan determinadas edades es someterse a los exámenes de la institución e incluso hacerse chequeos médicos regulares para una mayor tranquilidad. Renunciando al carné de conducir a tiempo los usuarios pueden salvar su vida y la de los demás.