La DGT está poniendo el foco en determinados vehículos. Conviene tenerlos localizados para permanecer atentos/as y evitar cualquier contratiempo con el organismo. Cada cierto tiempo, la Dirección General de Tráfico hace campañas para asegurarse de que todos los conductores cumplen con la normativa vigente y que las carreteras sigan siendo tan seguras como deben ser. Las más comunes tienen que ver con la vigilancia de velocidad, el uso del cinturón y todo lo relacionado con el alcohol, drogas y conducción. Aunque están son las que más se escuchan, no solo las únicas.
Hace poco, la campaña de la DGT puso especial énfasis en los vehículos de transporte escolar. Según los datos del organismo, durante el pasado curso más de 200.000 alumnos utilizaron un autocar escolar para llegar a sus respectivos centros educativos. Tratándose de una cifra abultada de personas y un sector vulnerable, se decidió hacer un seguimiento más exhaustivo de este tipo de vehículos.
Los puntos sobre los que la DGT está más pendiente son el exceso de velocidad y el uso del teléfono móvil y otros aparatos que puedan suponer una distracción para el conductor o la conductora. Los siniestros más habituales en los que están implicados los autobuses escolares están vinculados por una circulación demasiado rápida o distracciones.
También los controles de alcohol y otras drogas. Asimismo, se verifica si el conductor, y el resto de los viajeros, tienen puesto el cinturón de seguridad.
¿Qué es el transporte escolar?
El transporte escolar facilita la asistencia al colegio o instituto, al menos en la educación obligatoria. Una actividad que se lleva adelante de manera reiterada y discrecional en automóviles, tanto urbanos como interurbanos, públicos o de servicios. Llevan a estudiantes hacia su centro de enseñanza a menores de 16 años.
El concepto de transporte escolar engloba a los transportes públicos regulares de uso especial de escolares por carretera, expediciones de transportes públicos reguladores de viajeros, transportes públicos discrecionales y transporte privados complementarios de viajeros por carretera que movilicen a personas con una edad inferior a 16 años.
Recomendaciones de la DGT para viajar seguro en el transporte escolar
La DGT ha dejado una serie de consejos para que aquellos que suben al transporte escolar disfruten de su viaje en lugar de padecerlo.
- No quedarse parado detrás de un autobús. Hay que tener en cuenta que es un transporte voluminoso que no permite ver su parte posterior.
- Esperar la señal del conductor para cruzar. Debe hacerse siempre al menos 3 metros por delante del autobús.
- Dentro del autocar, los usuarios deben permanecer sentados y llevar siempre puesto el cinturón de seguridad.
- Mirar antes de cruzar a ambos lazos y cruzar siempre por pasos de peatones (en el caso de la persona que va caminando cerca del transporte).
- Caminar en el interior de la acera, lejos del bordillo.
- Tener cuidado con los coches que entran y salen de los garajes.
¿Qué multas pone la DGT por ir conduciendo con el móvil?
Cada vez es más difícil hablar por el móvil conduciendo sin que esto tenga consecuencias, especialmente en el sector del transporte escolar. No obstante, no solo se multa al ciudadano/a por hablar por teléfono, sino por el solo hecho de sujetar un dispositivo con la mano mientras conduce.
Esto supone una multa de 200 euros y 6 puntos del carnet, ya que la nueva reglamentación lo considera una infracción grave. Tampoco pueden utilizarse otros dispositivos que no se tengan en la mano. La sanción en este caso son 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos. Con estas imposiciones, la Dirección General de Tráfico busca bajar el número de siniestros en carretera y que el conductor no tenga ninguna distracción.













