Este es el edificio más bonito de Aragón: fue sede de la Inquisición y esconde Patrimonio de la Humanidad

Imagen autor
Publicado el: 26 de febrero de 2024
Síguenos
aragon

Aragón es una de las comunidades autónomas más bonitas y conocidas, una región con innumerables atractivos, tanto naturales como arquitectónicos, culturales, etc. Hoy te mostramos el edificio más bonito de Aragón, un lugar mágico que no puedes dejar de visitar si pasas por la comunidad, tan importante que fue sede de la Inquisición y que esconde un Patrimonio de la Humanidad… ¡no te lo pierdas!.

Así es la comunidad aragonesa

Aragón es la cuarta Comunidad Autónoma por extensión en España gracias a sus casi 48.000 km2, situándose en este sentido tan sólo por detrás de Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha. Dividida en tres provincias, tiene en total 739 municipios que se reparten en 202 en la provincia de Huesca, 236 en la de Teruel y 291 en la de Zaragoza, que es además la más poblada de las tres.

A fecha 1 de enero de 2024, esta comunidad tenía la cifra de 1.348.918 habitantes según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a Zaragoza, capital de la comunidad autónoma y ciudad más poblada, los datos del pasado 2023 la sitúan actualmente en 694.109 habitantes. En lo que a su extensión se refiere, la capital aragonesa abarca 973,78 km², cifra que incluye los núcleos poblacionales de Zaragoza, Juslibol, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Casetas, Villarrapa, Garrapinillos, Torrecilla de Valmadrid, La Cartuja Baja, Monzalbarba, Montañana, Peñaflor, Movera, Venta del Olivar y Alfocea.

El Palacio de la Aljafería, el edificio más bonito de Aragón

Entre los muchos edificios que se pueden encontrar a lo largo y ancho del territorio aragonés destaca el Palacio de la Aljafería, definitivamente el más bonito de toda la comunidad y que se encuentra en Zaragoza. Esta impresionante edificación fue residencia de recreo de los reyes musulmanes, algo de lo que queda clara constancia al reflejarse en sus instalaciones el esplendor del reino taifa en su máximo apogeo, tanto político como cultural.

Construido en el siglo XI, a lo largo de su historia ha tenido varios usos, como recinto fortificado, residencia real aragonesa, sede y cárcel de la Inquisición y palacio de los Reyes Católicos. Desde el año 1987 es la sede de las Cortes de Aragón. Al acceder a este majestuoso edificio en Aragón encontrarás las famosas arquerías del palacio islámico, que sin duda contrastan con la imponente presencia de la torre del Trovador o con el palacio medieval de quienes fueron los Reyes de Aragón.

Palacio de la Aljafería

En el año 2001, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el arte mudéjar de Aragón, en su conjunto, destacando especialmente el que se puede encontrar en el Palacio de la Aljafería, uno de los monumentos más representativos de este estilo y todo un símbolo de la arquitectura civil aragonesa. De hecho, su importancia se traslada incluso a la huella que ha dejado también a nivel nacional.

Este impresionante edificio ha pasado por diversas etapas y cambios a lo largo de su historia, muchas de ellas muy oscuras, pero hoy en día es un lugar abierto y con mucha vida, todo un referente cultural en el que se puede apreciar su historia sin dejar de lado el hecho de ser las Cortes aragonesas, la institución que representa a todos los aragoneses.

No cabe duda de que el Palacio de la Aljafería de Zaragoza es el edificio más bonito de Aragón, y uno de los más bonitos de España junto a otros como los que ya hemos repasado de Granada, Valencia, Oviedo o Sevilla, entre otros. Cualquiera de estos lugares es un excelente destino tanto para unas vacaciones como para una escapada o, incluso, una excursión de un día si te queda cerca.