El megaproyecto al que ahora apuesta Arabia Saudí involucra la construcción de un edificio que puede lucir descabellado pero apunta a erigirse en la capital de los rascacielos. He aquí los detalles de la odisea.
20 rascacielos dentro de un megaproyecto en forma de cubo
Buscando ir más allá en su competencia con Emiratos Árabes en el abordaje de megaproyectos, Arabia Saudí, aparte de una Ciudad del Hidrógeno, anota otra colosal obra en su programa de construcciones que se suma a los siguientes proyectos:
- The Line
- Aeropuerto de Riad
- Edificios de mil y dos mil metros
La imponente obra que se añade a la lista es una edificación con figura cúbica de 400 metros de cada lado donde caben 20 rascacielos del tamaño del famoso Empire State. A este gigantesco cubo se le ha bautizado con el nombre de Mukaab.
Observando las imágenes con las que se ha publicitado el proyecto es difícil imaginarse las dimensiones que tendría este súper rascacielos una vez culminada la obra, pero sin duda puede ser visto desde el espacio como un cubo gigante.
Respecto a la funcionalidad de esta edificación, en su interior los 400 mil metros cuadrados estarán distribuidos en áreas comerciales, residenciales y de entretenimiento. Pero lo más interesante es que dentro de este cubo habrá una torre en espiral e incluso un sistema de transporte, todo ello dentro de un marco de sostenibilidad.
Un centro de atracciones turísticas que te hará sentir como en Marte
Mukkab será como una ciudad donde las personas podrán vivir, comprar y divertirse porque tendrá 400 mil m2 de área en la que habrá residencias, tiendas, centros de entretenimiento, aparte de oficinas y otros espacios que se utilizarán para la gestión de servicios e infraestructura.
Específicamente, dentro de este gigantesco cubo habrá una distribución de los miles de metros cuadrados de la siguiente manera:
- Locales comerciales: 890.000 m2
- Oficinas: 1.200.000 m2
- Residencias: 1.800.000 m2
Un aspecto sorprendente de esta megaconstrucción que ya empieza a dar que hablar es que la cantidad de residencias en este cubo será de 9 mil y ¡Todas serán distintas! detalle que deja ver la exquisita exclusividad que tendrá el área residencial.
Sin embargo, en Mukaab aparte de lujosos hoteles, extraordinarios espacios comerciales y suntuosas áreas residenciales dentro y fuera de la estructura cúbica, se ha dispuesto que haya áreas donde se creen experiencias inmersivas tan fantásticas como caminar por la superficie del planeta rojo.
El Mukaab es solo el epicentro de New Murabba
Aunque el Mukkab será una imponente edificación por dentro y por fuera, en realidad es solo una parte de un proyecto mucho más grande: New Murabba, un megaproyecto que abarcará 19 kilómetros cuadrados donde estarán contenidos:
- Más de 100.000 apartamentos
- 980.000 m2 de tiendas
- 1,4 millones de m2 de oficinas
- Varios Hoteles
- Una universidad
- 1,8 millones de m2 en espacios culturales y de esparcimiento
Se desea que esta colosal estructura sea inaugurada en 2030 a fin de que coincida con el programa estratégico saudí denominado Visión 2030, donde se incluyen otros ambiciosos proyectos como The Line y Neom.
Se aprecia muy poco realista la fecha señalada de culminación porque hasta ahora solo se ha construido una pequeña parte de la megaobra; específicamente, el puente para el traslado de los materiales que serán utilizados en los cimientos.
Sin embargo, los encargados de la obra han dicho que los trabajos van bien adelantados porque se ha logrado remover más de 10 millones de m3 de tierra, equivalente a aproximadamente 250 excavadoras y que requirió de la movilización de 400 equipos, para una inversión total de 3 millones por hora.
Mukaab y New Murabba van mucho más de ser una simple inversión económica, al menos eso es lo que dicen las fuentes gubernamentales, ya que permitirá crear más de 300 mil empleos directos que ayudarán a diversificar la economía saudí.
En definitiva, dirigir miles de millones a la construcción de este colosal pero polémico edificio forma parte de un megaproyecto y son evidentes los resultados económicos que se verán multiplicados una vez que esté culminado.