Elon Musk anuncia por sorpresa el Tesla Model Q: tiene algo que prometió no crear jamás

Imagen autor
Publicado el: 21 de diciembre de 2024
Síguenos
Tesla

La oferta de los vehículos eléctricos es cada vez más grande, pero el mercado aún no acaba de despegar tal y como esperaban los fabricantes debido a los altos costos de estos coches. Pero ahora Tesla anuncia sorpresivamente el Model Q y trae algo que Elon Musk prometió que no se daría jamás.

Para hacer un coche barato Elon Musk ha debido hacer algunos cambios conceptuales

En alguna oportunidad, Elon Musk declaró que pensar que un coche Tesla tenga un costo por debajo de los 30.000 $ sería “absurdo” y prometió que nunca lo haría. Pero esta promesa cayó en saco roto con el lanzamiento del Model Q, un coche que representa lo que el magnate juró no crear jamás.

A pesar de que el CEO había anunciado dos nuevos vehículos más asequibles, sorpresivamente su empresa fabricante de automóviles da a conocer este modelo que es bastante más económico que los coches eléctricos que vemos actualmente y que son muy costosos.

El Model Q con su costo de menos de 30.000 dólares promete cambiar el mercado de los coches eléctricos.

Este vehículo, el cual Tesla prevé liberar para el mercado en el transcurso del primer semestre del próximo año, será el más barato de su línea de producción. Ya que su precio será de menos de 30.000 dólares, lo cual se conseguiría con las ayudas que ofrece el gobierno para la compra de automóviles eléctricos.

Quitando estos subsidios quedaría en unos 37.000 dólares que aún así seguiría siendo el más económico de los vehículos eléctricos en el mercado. Sus coches más asequibles son el Model Y y el Model 3 que cuestan 44.990 y 44.130 dólares (aunque la empresa está haciendo esto para ampliar más el mercado)

Por lo que fabricar un vehículo que cueste unos de 7.000 dólares menos, y que sea rentable, representa todo un reto. Para lograrlo fue necesario tomar ciertas decisiones en cuanto a modificaciones de accesorios, componentes, diseño y prestaciones. La primera de ellas se refiere a su plataforma de fabricación.

Puesto que se hará sobre las líneas de producción que ya existen, en este caso se usará la del Model Y y el Model 3 aunque el ensamblaje será más eficiente, puesto que adoptará una metodología diferente. La cual se denomina “unboxed” que es una técnica en desarrollo por parte de Tesla.

De esta forma no será necesario hacer inversiones en Tesla en la creación de nueva infraestructura, por lo que se reducen los costos. Asimismo, con este planteamiento acelera su salida al mercado y es una gran optimización de recursos. Todo ello reduce el costo final del Model Q, permitiendo alcanzar la meta de ser el más barato.

Las características no dichas del Model Q: pero algunas se han filtrado

Entre las estrategias que conlleven a la minimización del precio de este vehículo de Tesla, está el aprovisionarlo de un habitáculo más básico y motores menos potentes. Respecto a sus características físicas, se ha filtrado que el mismo pesará 30 % menos y su tamaño se reducirá en un 15 %, en comparación con el Model 3.

Asimismo, vendrá equipado con dos baterías de la nueva tecnología litio – hierro – fosfato (LFP por sus siglas en inglés) las que son muy económicas de producir, pero muy rendidoras y duraderas. Sus capacidades son de 73 y 53 kWh. Tendrá dos opciones de propulsión: tracción trasera y total con un motor en cada eje.

En conclusión, Tesla dio la gran sorpresa anunciando el Model Q que es su coche más económico, el cual cuesta menos de 30.000 dólares, algo que Elon Musk prometió que no crearía jamás por no ser rentable (aunque se ha sabido que el Model 2, el secreto mejor guardado de la empresa, también será bastante asequible).