La Unión Europea acaba de poner en marcha su apuesta más decidida y ambiciosa por una fuente de energía renovable, limpia y futurista (sobre todo, esto último). La misma propuesta que tiene al continente en euforia ha supuesto la decepción más grande de la historia de España, que está en conflicto con los otros 26 países por estas centrales. Te contamos lo que ha sucedido y la oportunidad que hemos perdido.
La UE no quiere a España en su proyecto más ambicioso: lo que ha sucedido
El hidrógeno verde se ha convertido en los últimos años en una apuesta clara por parte de la Unión Europea para lograr los objetivos de descarbonización y transición energética. En este contexto, la Comisión Europea lanzó en 2021 el Important Project of Common European Interest (IPCEI) Hy2Tech.
Para que te hagas una idea de lo ambicioso que es, está dotado con 8 000 millones de euros, para impulsar el desarrollo de tecnologías innovadoras relacionadas con el hidrógeno verde. Sin embargo, España se ha quedado fuera en esta ocasión, lo que ha supuesto una gran decepción y ha generado polémica en el sector.
El objetivo es consolidar a la UE como una potencia en la extracción y producción de este combustible que está llamado a sustituir a los coches eléctricos, la energía nuclear y otros tantos. Recordarás —porque lo hemos abordado en otros casos— cómo Estados Unidos o las emergentes nos quieren liderar.
El megaproyecto de la UE con el hidrógeno: así vamos a producirlo en masa
El proyecto IPCEI Hy2Infra es una iniciativa de la Unión Europea para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde. Se trata de un importante proyecto de interés común europeo (IPCEI) que busca hacer realidad el objetivo de descarbonización de Europa a través de la producción y el uso del hidrógeno renovable.
La Comisión Europea ha aprobado la concesión de hasta 5400 millones de euros en ayudas públicas para financiar este ambicioso proyecto, que será implementado por un consorcio de 29 empresas de 7 países de la UE… entre los que España ni está, ni se la espera.
El objetivo es construir toda la cadena de valor del hidrógeno verde: desde la producción hasta el transporte, la distribución y diferentes usos finales. Se espera que el proyecto IPCEI Hy2Infra impulse decididamente el desarrollo de este sector estratégico y contribuya a situar a Europa como líder mundial.
La magnitud de la inversión y la cooperación público-privada prevista permitirán dar un gran salto hacia la consecución de los objetivos climáticos europeos. ¿Entiendes dónde está la innovación? Lo que se pretende, llegado este punto, es buscar los reservorios más masivos, como los de Francia o Albania.
Los objetivos de la UE: la razón por la que están buscando esta energía
El principal objetivo del proyecto IPCEI Hy2Infra es acelerar la descarbonización y la transición energética en Europa a través del impulso al hidrógeno verde. Se busca desarrollar toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde la producción hasta el almacenamiento, el transporte y la distribución.
El proyecto tiene como meta convertir al hidrógeno verde en una alternativa competitiva y asequible para descarbonizar sectores difíciles de electrificar, como la industria pesada, la aviación o el transporte marítimo y por carretera —este último, en mayor medida y por motivos obvios—.
De esta forma, se podría reducir drásticamente las emisiones contaminantes en consonancia con los objetivos climáticos europeos. Además, el proyecto IPCEI Hy2Infra pretende situar a Europa como líder mundial en tecnología e infraestructura de hidrógeno renovable.
Como has podido comprobar, el hidrógeno no solo va a ser la energía más limpia, también se consolidará como la que nos haga avanzar en la transición hacia la huella de carbono cero. Sin embargo, no todo iban a ser buenas noticias, esta propuesta de la UE tiene a los ecologistas en pie de guerra. Nadie lo entiende, porque es el combustible más limpio de la historia, pero la polémica está servida.











