La energía que todo el mundo busca está en el centro de España: van a perforar la tierra para extraerla

Imagen autor
Publicado el: 27 de mayo de 2024
Síguenos
energia geotermica

Cuando hablamos de energía sustentable, por lo general en lo primero que pensamos es en alternativas como la energía solar y la energía eólica. De hecho, grandes innovaciones se han hecho como el aerogenerador hexagonal que puedes tener en casa. Sin embargo, la energía geotérmica podría ofrecer un gran potencial energético que hasta ahora no estamos aprovechando.

La energía que tenemos en España y estamos desperdiciando

España es uno de los países que más recursos están invirtiendo para cambiar nuestros hábitos de consumo hacia conductas sustentables que nos permitan reducir la huella de carbono. Contamos con gran cantidad de desarrollos en la energía solar, en los aerogeneradores e incluso contamos con importantes avances en la energía mareomotriz, sin embargo, podemos hacer más.

La energía geotérmica, como su nombre lo indica, se basa en extraer electricidad de las altas temperaturas que predominan en las profundidades más cercanas al núcleo de la Tierra. Se trata de buscar los puntos en la tierra donde el agua caliente de las capas freáticas se filtran hacia la superficie de la tierra, ya sea en estado líquido o en estado gaseoso en forma de vapor.

La buena noticia es que España cuenta con una de las fuentes de energía geotérmica más importantes del mundo: el archipiélago de las Islas Canarias. De los 117 millones de euros que la Unión Europea invierte en investigación sobre energía geotérmica, casi 112 se destinan a estudios en varias islas de este archipiélago, ya que aquí se encuentra el mejor acceso posible a las fuentes termales.

Recuperando el potencial desperdiciado

La energía geotérmica consiste en instalar sistemas de aprovechamiento para ciertas zonas de nuestro planeta donde se filtran aguas termales de las profundidades de la tierra hacia la superficie donde se puede utilizar de diferentes maneras. Cuando el agua caliente sube a la superficie en forma de vapor, se utiliza este mismo para mover una turbina que genera electricidad a partir de energía cinética.

El otro método más habitual para obtener energía geotérmica se trata de extraer el agua caliente de las capas freáticas, usarla para calentar sistemas de condensación para producción de electricidad y reinyectarla en su cauce. De esta manera, se puede obtener energía renovable y, a la vez, evitar las emanaciones que también transportan los vapores de las profundidades, como puede ser el azufre.

En este sentido, el método menos eficiente es el de energía geotérmica por vapor de agua. El mismo deja filtrar las emanaciones de cases nocivos a la superficie y, por otro lado, no se puede reinyectar el vapor utilizado de vuelva en las napas. Por esta razón, los estudios realizados en las Islas Canarias se centran principalmente en el uso de aguas termales y no de vapor.

Una estrategia europea

Por el momento, en Europa se emplea principalmente la energía geotérmica para su uso en sistemas de calefacción, aunque se están estableciendo objetivos tan ambiciosos como instalar una capacidad de 15Mw para 2025 y duplicar esta capacidad para 2030. Para lograr esto, se hace énfasis desde las instituciones en diseñar un plan que involucre a toda Europa.

El objetivo principal es que todos los países integrantes de la UE compartan información de valor acerca de la ubicación de los yacimientos geotérmicos que pueden aprovecharse para la generación de energía eléctrica. Si los países logran llegar a un acuerdo, España podría liderar rápidamente la carrera hacia la geotermia en la producción de energía eléctrica.

Energía renovable del centro de la tierra

En España ya hemos realizado grandes avances en energías sustentables, como esta provincia española que está apunto de generar 620Mw de energía eólica. Con este nuevo enfoque hacia la energía geotérmica, podríamos convertirnos definitivamente en uno de los líderes mundiales en generación de electricidad limpia a partir de fuentes renovables.