La búsqueda y el hallazgo de petróleo es una de las prioridades de las grandes empresas energéticas de este sector en Europa. De hecho, llevan más de 10 años buscando zonas donde sea rentable su explotación. Recientemente, se ha encontrado aunque no es tan buena noticia como se podría creer. Veamos esta noticia.
Un descubrimiento de energía negra en este país
Debes saber que las mayores reservas probadas de Europa se encuentran en Rusia la cual posee un estimado de 80.000 millones de barriles. Si embargo, de acuerdo a datos emitidos por la Agencia Internacional de Energía (AIE) hay otras reservas en el viejo continente, aunque son escasas.
Y entre ellas hay otras que no son viables de explotar desde el punto de vista económico. Pero la compañía Orlen, una empresa dedicada a la prospección y explotación petrolera con sede en Polonia, ha anunciado el descubrimiento de un gran yacimiento de “oro negro” en este país que llevaba 10 años buscando.
Polonia: la nueva meca del petróleo en Europa
Debido a que la mayoría de los países europeos dependen en gran medida de las importaciones petroleras, la noticia del descubrimiento de un yacimiento en cualquiera de ellos siempre es bienvenida. En este caso, esta veta de energía se encontró en el oeste de Polonia de acuerdo a lo informado por la agencia noticiosa Reuters.
Concretamente en la región llamada Lubuskie junto a otra reserva en explotación existente en la localidad de Rzeczyca. Se estima que la misma está compuesta por unas 500.000 toneladas de petróleo liviano que es el ideal para su utilización en refinerías de productos derivados del petróleo y la industria petroquímica.
Puesto que no requiere de procesos adicionales para convertirlo en materia prima utilizable. Este yacimiento de petróleo, recién descubierto, tiene el potencial de producir 16.500 toneladas al año. Pero estas no son las únicas buenas noticias para este país, puesto que se cree que hay otros sitios en su entorno.
Los cuales contienen crudo y que serían explotables. Al respecto, debemos recordar que la producción de esta energía en Polonia es muy pequeña por lo que debe complementarla con importaciones. De manera que este yacimiento pudiera significar un giro inesperado muy favorable para su economía.
Curiosamente, la mayor parte de las reservas nacionales de petróleo se ubican al oeste del país. Pero no solo son excelentes noticias para Polonia, sino para toda Europa. Puesto que dejaría de depender, en gran parte, de las importaciones de crudo provenientes de Rusia lo que siempre es problemático.
Puesto que siempre ha representado una negociación difícil por razones políticas. La situación se ha hecho más tensa por la guerra en Ucrania. Esto porque este evento ha sido la causa de enfrentamientos entre este país y la Unión Europea, que perjudica las importaciones de esta energía a todos sus países.
Los países de Europa que tienen mayores reservas de petróleo
Como hemos mencionado, en Europa hay muy pocos países con yacimientos petrolíferos importantes y, en consecuencia, hay muy poca extracción de esta energía. Es por ello que las noticias del descubrimiento de un depósito tan importante como el de Polonia, son un hecho destacado.
Así y todo, en la Unión Europea hay países con reservas de petróleo, aunque muy limitadas. Dentro de ellos destacan 10, entre los que podemos nombrar, aparte de Rusia, a Noruega que produce 900.000 barriles de petróleo diarios y el Reino Unido con una producción diaria de 700.000 barriles de petróleo.
En resumen, Europa llevaba 10 años buscando un yacimiento de energía negra como el encontrado en Polonia. Sin embargo, no es una buena noticia, ya que la misma es muy contaminante y sus productos no son sostenibles ni en su producción ni en su uso.











