Ha comenzado el funcionamiento del mayor proyecto de almacenamiento de energía solar de Estados Unidos. La propuesta Edwards & Sanborn cuenta con una capacidad de 875 NW, casi dos millones de paneles solares y ofrece casi 3,3 GWh de almacenamiento de energía. Terra-Gen y Mortenson han completado el proyecto Edwards & Sanborn Solar + Energy Storage, esta significativa iniciativa de almacenamiento solar de EEUU. Morteson es el contratista completo de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) tanto en el ámbito solar como en el de almacenamiento de energía.
El programa se extiende a lo largo de 1.860 hectáreas e incorpora más de 1,9 millones de módulos First Solar. En total, aporta 875 Mw de energía solar y dispone de 3.287 MWh de almacenamiento de energía con una capacidad total de interconexión de 1.300 MW. Abastece a la ciudad de San José, Southern California Edison, Pacific Gas & Electric Co., Clean Power Alliance y Starbucks, entre otros espacios. Una parte está ubicada en la base Edwards de la Fuerza Aérea y es la mayor colaboración público-privada de la historia del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Asimismo, usa batería de LG Chem, Samsung y BYD.
Brian Gorda, vicepresidente de ingeniería de Terra-Gen expuso: “Esta instalación, que ya está plenamente operativa, es un proyecto transformador en el sector y está proporcionando resistencia a la red. Al equipo de Mortenson se le encomendó un objetivo extremadamente difícil para construir este proyecto, y demostraron ser el socio adecuado para el trabajo. Estamos muy contentos de poner Edwards & Sanborn en línea y beneficiar a la gente de California”.
El mayor proyecto de energía solar en Estados Unidos es un paso más hacia un mundo limpio
Más de 1.000 empleados contribuyeron a la propuesta con más de un millón de horas sin trabajo sin lesiones y un premio de seguridad a la Asociación de Contratistas Generales de California.
“Mortenson se siente honrado de ayudar a Terra-Gen a entregar el proyecto Edwards & Sanborn y proporcionar a la región energía limpia y resistente”, manifiesta Mark Donahue, vicepresidente senior de Mortenson. Y agrega: “Estoy orgulloso de la instalación de clase mundial que nuestro equipo diseñó, construyó y puso en marcha para Terra-Gen”.
Este, el mayor proyecto de energía solar de Estados Unidos, lleva dos años de retraso por varias razones, entre ellas la crisis sanitaria del COVID-19. Su apertura llega en un momento crucial para USA, un país que se ha convertido en uno de los principales mercados de almacenamiento del mundo. Una realidad que se ha visto potenciada por menores costes de almacenamiento y una adopción mayor de energías renovables en la red.
Esta iniciativa es la precursora de, al menos, seis proyectos más de este tipo que se espera que entren en funcionamiento en los próximos dos años.
Estados Unidos sigue ganando terreno en el campo de la energía
Otra prueba más de lo que está consiguiendo Estados Unidos en materia de energía solar es el ambicioso plan de las escuelas de Virginia, concretamente del condado Wayne Country. Famoso por su producción de carbón, cerró un significativo acuerdo para convertirse completamente al uso de la energía solar. Esta propuesta se traduce en ahorros de 6,5 millones de dólares a lo largo de 25 años.
La iniciativa fue promovida gracias a incentivos otorgados por la Ley de Reducción de la Inflación, firmada por el presidente Joe Biden el 16 de agosto de 2022. Con esta medida se busca enfrentar la inflación, promover la seguridad energética, bajar el déficit presupuestario y abordar el cambio climático.
Según Fox News, este proyecto solar es el más grande en la historia del estado. Con cada paso, Estados Unidos va ganando terreno en el campo de la energía.











