La dirección sostenible y renovable que ha tomado la búsqueda de nuevas fuentes de energía para sustituir a los combustibles fósiles parece ser más eficiente no solo para el medio ambiente sino en términos de producción. En la actualidad, existe una energía tres veces más potente que el petróleo y que España tiene en abundancia, con un color muy especial.
La energía de color blanca es tres veces más potente que el petróleo
Comprobada la eficiencia con respecto al combustible negro fósil, estamos en presencia de la nueva fuente de energía del futuro, aunque todavía queda un camino que recorrer con innovaciones tecnológicas capaces de realizar una extracción adecuada.
El hidrógeno blanco o dorado como se los denomina tiene un alto potencial de configurar la red energética sostenible para eliminar la huella de carbono en los próximos años, y ya existen varios yacimientos de este tipo de energía natural esparcida por el mundo.
Si bien el más utilizado y conocido es el hidrógeno gris proveniente de la fusión con combustible fósil, también son reconocidos el azul y el verde originado este último por residuos orgánicos. Sin embargo, al día de hoy la producción de hidrógeno continúa siendo muy cara por el proceso de electrólisis para su obtención.
No obstante, el hidrógeno blanco parece solucionar todos estos inconvenientes ya que su origen natural y abundante no necesita de ningún sistema de producción, aunque sí queda pendiente la elaboración de fuentes de almacenamiento y distribución para el uso eficiente de la nueva energía.
El hidrógeno blanco será el sustituto del petróleo en el futuro próximo
Proveniente de los vapores generados por la fusión con algunos minerales hallados en la tierra, el hidrógeno blanco emerge naturalmente en algunos sitios del planeta tales como en Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Filipinas, Australia, Brasil, Omán, Turquía y Mali.
A diferencia de los otros colores del hidrógeno que necesitan de procedimientos que combinan gas o mediante electrólisis, la energía blanca se produce a sí misma sin la intervención de la mano del hombre, lo que la hace más barata y renovable.
Estamos en presencia de una energía limpia, abundante y con un potencial tres veces mayor que el petróleo capaz de producirse a gran escala tanto para la industria como para distintos sectores energéticos.
A pesar de sus grandes ventajas, aún nos encontramos en las etapas incipientes de hallazgo y extracción por lo que queda un largo trayecto para contar con esta energía para su utilización como reemplazo del petróleo y para ser más amables con el medio ambiente.
El hidrógeno blanco se postula como la fuente de energía renovable más potente
La creciente demanda de consumo global de energía, algo que preocupa desde a gobernantes hasta a empresarios como Elon Musk, quien ha afirmado que será la próxima sequía que vivirá la humanidad, ahora hallaría una nueva fuente renovable para abastecer las necesidades del mundo
Así también lo ha señalado la Agencia Internacional de la Energía quien ha previsto que para el año 2050 que el hidrógeno blanco represente alrededor del 5% del consumo mundial de energía, y ojalá supere esas estimaciones.
Para que este objetivo se cumpla los responsables de los países comprometidos con el pacto mundial sostenible y las empresas privadas deben trabajar de manera mancomunada para desarrollar mecanismos y sistemas de recolección justos con el ecosistema y eficientes reduciendo las pérdidas.
En este sentido, los acuerdos entre países y asociaciones deben incluir los estudios pertinentes de producción de energía en equilibrio con los métodos de sustracción para no generar daños geológicos. Este es el caso que se está estudiando en los Pirineos para conseguir las aprobaciones de extracción mientras que España limita los procesos con su Ley de Minas.











