España, ante una condena mundial por hacer esto con la energía: hay más de 30 millones de euros en juego

Imagen autor
Publicado el: 2 de septiembre de 2024 a las 15:30
Síguenos
energía

Las luchas derivadas por el uso las fuentes energéticas alternativas se han recrudecido los últimos años. Ya no solo por su asignación sino por los retiros de las concesiones. Aquí te mostramos un ejemplo de las consecuencias económicas que ha traído para España el recorte de las primas de la energía renovable del 2013.

La condena mundial a España por hacer esto con la energía renovable en su territorio

El gobierno de España acometió en 2013 un programa secuencial de recortes en la energía renovable que llevaba a cabo en el país. Esta situación perjudicó en gran medida a empresas inversoras nacionales y extranjeras. Entre ellas a Renergy quien demando a la península por más de 30 millones de euros.

Lo peor es que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo adscrito al Banco Mundial, confirma la sentencia que condena a España a pagar esta cantidad de dinero. De esta forma se declara sin lugar el recurso de anulación que introdujo el país en su oportunidad.

Un nuevo revés sufrido por la nación en la batalla por las indemnizaciones

Cuando España acordó la política de reducción de las primas de la energía renovable, jamás pensó que esta acción se convertiría en un auténtico dolor de cabeza. Este es un calvario que comenzó en 2014 con Renergy, una empresa de Luxemburgo, que inicio su reclamación exigiendo una indemnización de 152 millones de euros.

Aunque la CIADI solo le reconoció una indemnización de 32,9 millones de euros como lo dice la sentencia. Pero España no acepto la misma, introduciendo una petición de anulación. Argumentando que el CIADI no era competente para dilucidar un asunto de esta naturaleza, dilatando el proceso hasta este agosto.

Pero la CIADI ha echado abajo esta solicitud de anulación. Esto motivado a que los jueces fueron acordados por ambas partes y se determinó que no se extralimitaron en sus funciones ni en su decisión. Por otra parte, España era un miembro firmante cuando aprobó las primas renovables.

En el marco del Tratado de la Carta de Energía seguía siendo miembro en el momento en que recorto las primas en el 2013. Así se estableció que los inversores afectados por este recorte tenían pleno derecho a que se le reconociera el cumplimiento de estos compromisos contractuales.

Los que habían sido asumidos por esta nación, amparados por el derecho internacional. Es de señalar que contra el país, debido a las indemnizaciones por causa de los recortes de la energía renovable, se llevan a cabo unas 50 reclamaciones de las cuales 26 han resultado laudos finales en su contra.

El monto total de la cantidad a pagar, si se pierden todos los juicios que a todas vistas es el escenario más probable, es de 1.562 millones de euros. A este dinero hay que sumarle unos 318 millones correspondientes a intereses de mora, condena en costas, honorarios de consultores y abogados, etc.

Otras demandas por indemnizaciones perdidas por España

Para hacer frente a los impagos de España, ocasionados por los recortes de las primas de energía, los inversores comenzaron a registrar los laudos en terceros países. Pidiendo a su vez a la justicia que los reconozca y tome medidas. En el Reino Unido los tribunales han autorizado que se embarguen bienes españoles.

Entre ellos están la sede en Londres del Instituto Cervantes, la Escuela Internacional Vicente Cañadas y el edificio del organismo gubernamental ACCIO. Las cortes de justicia de Alemania, Suiza, Australia, Estados Unidos y Bélgica han fallado en respaldo de los denunciantes y las medidas de embargo solicitadas.

En conclusión, España enfrenta una condena mundial por los recortes de las primas de energía renovable que efectuó en el 2013 y que hasta ahora le pudiera significar el pago de indemnizaciones o embargos a bienes del estado a nivel internacional.