A nivel mundial, el número de seres humanos se incrementa de forma constante, y esta es una tendencia que no se detiene. España, por su parte, presenta un aumento en su población y ahora va con paso firme rumbo a los 50 millones de habitantes, y esta explosión demográfica se debe a este secreto. Veamos mas de cerca este caso.
La población humana tiende a incrementarse en el tiempo
La cantidad de personas que habitan este planeta se ha mantenido en aumento de forma incesante a lo largo de toda la historia. Actualmente, ya se han superado los 8000 millones de individuos, y se espera que para finales de este siglo se llegue a superar la barrera de los 10 000 millones de seres humanos y sigan creciendo.
España no escapa a esta realidad, y según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el 1 de enero de 2025 ya se habían alcanzado los 49 077 984 habitantes. En el último trimestre de 2024, se incrementó en 115 612 personas, de ellas, 14 819 nacieron en el país y llegaron 100 793 inmigrantes.
Los extranjeros aumentan el número de habitantes en España
El Instituto Nacional de Estadística sacó a la luz sus datos más recientes acerca de la cantidad de personas que viven en España. De acuerdo con estas cifras, el 1 de enero de 2025, y por primera vez en su historia, se superaron los 49 millones de habitantes, pero la causa de esto no es que ahora haya más nacimientos.
En realidad, la natalidad a la baja, y es la que menos aporta para el crecimiento de la población. El incremento en el número de personas que habitan en este país se debe en su gran mayoría a la llegada de una gran cantidad de gente de otras nacionalidades, sobre todo de América Latina, África y en menor grado de Europa.
Las cifras oficiales indican que actualmente hay 49 077 984 de habitantes, y para llegar a esa cantidad, el Instituto Nacional de Estadística calculó que en el año 2024 hubo un crecimiento en la población de unos 458 289 individuos. También señaló las estadísticas del cuarto trimestre de ese año que anuncian otro incremento.
Pues estas mostraron que en ese momento hubo un total de 115 612 personas más en el país, de las cuales 100 793 fueron inmigrantes recién llegados procedentes de diversos países, que en total ahora son 6 852 348. Y se sumaron 14 819 nuevos individuos al grupo de los que ya poseen la nacionalidad española.
Todos los datos anteriores indican que el secreto de la explosión demográfica en España se debe principalmente a que se ha estado recibiendo una cantidad cada vez mayor de extranjeros (o ganado islas como esta que añadió 600 personas). La mayoría de ellos proceden de diferentes países de América Latina.
Los inmigrantes proceden principalmente de América Latina y África
Los datos que ha proporcionado el Instituto Nacional de Estadística señalan que el crecimiento de la población en España es causado casi en su totalidad por la llegada de extranjeros. Pues un total de 9.379.972 nacieron fuera, pero adquirieron la nacionalidad española, mientras que han disminuido los nacidos en el país.
La mayoría de los inmigrantes que llegaron en los últimos 3 meses de 2024 proceden de Colombia con 43 400, seguidos por Venezuela con 30 500, y en tercer lugar Marruecos con 27 700. Hubo otros que emigraron de países de América Latina como Perú, Honduras, Argentina, Ecuador y de Europa que llegaron de Italia y de Ucrania.
En conclusión, los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística señalan claramente que la explosión demográfica de España, que por primera vez en su historia supera los 49 millones de habitantes, se debe a la llegada de inmigrantes (o de territorios en otro continente que pertenecen a la península) de diferentes lugares.