El CEO fundador de Tesla. SpaceX, y Neuralink, Elon Musk, hizo una predicción en su momento referida a la posibilidad de un gran apagón que afectaría la mayor parte de España destacando así que las redes eléctricas de la península son susceptibles a fallas catastróficas. La mayoría no creyó en este pronóstico, pero al cumplirse, ha despertado mucho interés por sus más recientes declaraciones, las que son muy inesperadas.
Las advertencias de Elon Musk: se están cumpliendo y eso nos alarma a todos
La predicción de Elon Musk no se queda en vaticinar el gran apagón de España, la cual hizo apenas unos meses atrás, también avisó sobre una sequía eléctrica que podría sufrir Europa debido a la proliferación de las salas de datos para el entrenamiento de la inteligencia artificial, las que demandan gran cantidad de energía que la red no está en condiciones de proporcionar a menos que se modernice pronto.
Y cuando decimos pronto, es en muy corto plazo, ya que de lo contrario varias ciudades europeas podrían sufrir apagones de forma sistemática, lo que resultaría muy difícil de evitar, y aún salir de ellos, a menos que se fortalezcan las redes de distribución eléctrica modernizando las mismas en los próximos años. Ahora, el polémico personaje ha hecho pública otro vaticinio tan inesperado como sorprendente.
Los avisos del CEO no se limitan al sistema eléctrico de España
Los nuevos vaticinios de Elon Musk van más allá de la posible crisis eléctrica en España y Europa, pues, citando un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter) “Los robots superarán a los buenos cirujanos humanos en pocos años, y a los mejores en aproximadamente cinco años”. El mismo ha generado diferentes reacciones en los expertos en el área de la medicina y el público en general.
Ya que hay unos que están muy entusiasmados por lo que representa para una especialidad tan importante como las intervenciones quirúrgicas (o como los nanobots inyectables en los tratamientos médicos localizados que forman parte de los robots futuristas que estarían en servicio este 2025), porque ello significaría una reducción en los errores humanos en los procedimientos debido al cansancio.
Así como la falta de precisión de los médicos que, como toda persona, no son infalibles. Por otra parte, estos sistemas cada vez están más avanzados gracias al uso y entrenamiento de la inteligencia artificial especializada en este campo. En cambio, otros han levantado sus voces críticas, sobre todo profesionales de la medicina, ya que dicen que algunas cirugías son muy complejas.
Por lo que requieren un muy alto nivel de habilidad que no puede ser alcanzado por máquinas, así sean muy avanzadas, aunque admiten los beneficios de tenerlos como asistentes en un procedimiento específico de los hechos en España. Elon Musk insiste en su predicción y como ejemplo cita a Neuralink que usa robots quirúrgicos especializados para sus implantes cerebrales ya que es necesaria mucha precisión.
Pero Neuralink no es la única que está en vías de cumplir la predicción de Elon Musk
En España hay otra empresa tecnológica médica llamada Medtronic que ha creado un avanzado robot llamado Hugo, que ha realizado 137 intervenciones quirúrgicas entre las que se incluyen nefrectomías, cistectomías, prostatectomías y otras, las cuales tuvieron unas tasas de éxito muy altas, del 98,5 % lo que superó todas las expectativas. Asimismo, se tuvo un mínimo de complicaciones post-operatorias.
Como conclusión, cuando Elon Musk predijo el apagón y la sequía eléctrica en España (que, por cierto, este último lo dio como un ultimátum a la humanidad) nadie le prestó atención y el primero resultó una realidad pocos meses después, por lo que ahora ha despertado gran expectativa su nuevo pronostico respecto a que en cinco años los robots habrán sustituido a los mejores cirujanos.