España destierra a la energía eólica: el desaliento de las inversiones será arrollador

Imagen autor
Publicado el: 18 de noviembre de 2024
Síguenos
energía eólica espana

Una de las grandes metas que se ha establecido la UE es la de encontrar nuevas fuentes energéticas que le permitan dejar atrás de forma definitiva los combustibles fósiles. Por eso sorprende que en España emprendan ciertas acciones que puedan desterrar la energía eólica al provocar el desaliento entre los inversores.

Las decisiones de la Xunta alejan a los inversores

Una de las regiones de España en la que se han hecho más inversiones para el desarrollo de la energía eólica es Galicia. Pero eso puede cambiar debido a ciertas medidas que tomó la Xunta de esa región que, según las declaraciones del director general de la Asociación Empresarial Eólica, podrían alejar a los inversores.

Una de ellas, es que los parques de energía eólica con más de 25 años de funcionamiento deben renovar todo su equipamiento, y contarán con un lapso de 18 meses para hacerlo. El otro problema es la judicialización de algunos proyectos, que están paralizados por un asunto prejudicial a pesar de tener sus permisos.

Galicia corre el riesgo de perder sus parques eólicos

El cambio climático y los problemas con algunos de los proveedores de combustibles fósiles han contribuido en gran medida a la aceleración del desarrollo de nuevas fuentes energéticas en Europa. En este sentido, España ha sido uno de los países más adelantados en el uso de paneles solares y de la energía eólica.

Con respecto a esta última, Galicia ha sido una de las regiones que ha sacado mayor provecho de la fuerza que brinda el viento, y ha atraído numerosos capitales para su desarrollo. Sin embargo, y de acuerdo con las declaraciones del director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), eso puede cambiar.

Debido a dos causas fundamentales, una de ellas está relacionada con una propuesta de ley que realizó la Xunta de esa región. Una de sus normas establece que los parques de energía eólica que hayan cumplido sus años de vida útil, o tengan más de 25 años funcionando, deben renovar todo su equipamiento.

Es decir, que a pesar de contar con equipos funcionales que cumplen con todas las normas de seguridad, deben comprar turbinas nuevas en un lapso de 18 meses, de lo contrario cerrarán sus instalaciones. El otro problema que están afrontando es la judicialización de algunos proyectos que ya estaban aprobados.

Esto provocó la paralización de la generación 2.000 MW, por una cuestión prejudicial llevada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por parte del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Esta situación ha dejado en el aire a los inversores que estaban a punto de iniciar los nuevos proyectos de energía eólica.

La producción de energía eólica se queda sin inversionistas

Además de los problemas de judicialización que mantienen paralizados a algunos de los desarrollos de parques eólicos y la obligación de cambiar los equipos con más de 25 años, existe otra norma del nuevo proyecto de ley que lesiona los intereses de los inversionistas y que ha provocado su total rechazo.

Y es que los quieren obligar a vender al menos un 50% de su producción energética a las pequeñas y medianas empresas gallegas. Según la AEE, eso es contrario a la normativa europea de libre mercado y competencia, afecta los compromisos que ya habían adquirido, y socava su confianza en la región y su seguridad jurídica.

En conclusión, la generación de energía eólica está seriamente comprometida en Galicia debido a las normas de un proyecto de ley que lesiona los intereses de los inversores. Entre otras cosas, imponen el cambio de equipos funcionales por otros nuevos y la venta del 50% de su producción a las PYMES de la región.