Bajo la prioridad de usar fuentes energéticas renovables, España ha sido pionera en la construcción de grandes plantas que aportan energía sostenible y ecológica en su lucha contra el cambio climático. Aquí te presentamos el fruto de este proceso donde ha producido más que todas sus centrales nucleares juntas.
El mes de agosto de 2024: 31 días para la historia
De acuerdo a los datos aportados por REData, que es la web oficial informativa de la empresa Red Eléctrica de España (REE) que es el administrador y ejecutor de la red eléctrica de nuestro país, este mes de agosto de 2024 pasa a los anales de la historia.
Como el primero donde la generación y uso de energía renovable superó a la producida de forma convencional en la que se queman combustibles fósiles. Esta electricidad renovable ha sido aportada por fuentes ecológicas como el sol, el agua, la biomasa y el viento quienes han obrado el milagro.
La energía renovable y sostenible que satisface más de la mitad del consumo en España
Efectivamente, más de la mitad de la energía eléctrica consumida en el país proviene de fuentes sostenibles. Este número pudiera incrementarse si se resuelve satisfactoriamente la controversia sobre si la producción nuclear es o no proveniente de una fuente de este tipo.
Aunque lo que sí es seguro es que es limpia y libre de emisiones de CO2, atributos que comparte con otras fuentes ecológicas. Te explicamos esto: el 52,6 % de la potencia eléctrica consumida en la península tiene su origen en parques solares, centrales hidroeléctricas, plantas de ciclos combinados y campos eólicos.
Buscando cifras más concretas, se tiene que la fotovoltaica ha sido quien más ha aportado a la red eléctrica con 5.276 GWh, En segundo lugar, se sitúa la de origen nuclear con 4.927 GWh, es decir, la fuente fotovoltaica generó una cuota más alta que todas las centrales nucleares juntas.
Pero si se considera la nuclear como sostenible, la cantidad aportada por este género sería mucho mayor llegando al 65 % del total de la electricidad consumida. En un tercer lugar se sitúa la eólica con 3.778 GWh, cuya disminución se debe a que los últimos meses han sido poco ventosos.
Luego están las centrales de ciclos combinado, que son las que generan electricidad a través de la quema de gas natural, con un aporte al mix nacional de 3.286 GWh y por último quedan las plantas de producción de energía hidráulica con el resto de la potencia. Este último lugar tiene su razón decisiva en la prolongada sequía.
Las estadísticas nos muestran que la aportación del parque solar al sistema eléctrico nacional ha ido en franco aumento sobre todo en los tres últimos años. Lo cual se debe a las grandes inversiones realizadas en la creación de estos sistemas. De hecho, su crecimiento ha sido del 120 %.
Hay un problema: no todos están contentos con estas cifras
En agosto de 2022, el aporte de origen de ciclo combinado fue de unos 8082 GWh, producto de la crisis del gas debido a la guerra de Ucrania. En esa oportunidad las grandes beneficiadas fueron las gigantes del gas como Endesa, Naturgy, Iberdrola, entre otras.
Esto por el aumento desmesurado en los precios de la energía eléctrica que hizo que ese agosto fuera el más costoso con un precio promedio de 154 euros por MWh. Ahora la cosa cambia porque este agosto ese mismo MWh cuesta 90 euros y sigue la tendencia a la baja.
Concluyendo, en este mes de agosto la energía renovable ha cubierto más de la mitad del consumo de electricidad de España. Pero ha sido la producción de origen fotovoltaico la más grande. Incluso fue mayor que la de todas las centrales nucleares juntas.











