España gana 130 MWh de la nada: Vamos a extraer electricidad del agua en esta región

Imagen autor
Publicado el: 30 de enero de 2025
Síguenos
España

Debido a la actual lucha que mantienen los países contra el cambio climático, se está optando por fuentes energéticas no contaminantes, siendo las más comunes las de origen fotovoltaico y eólico. España está innovando al extraer 130 MWh del agua en esta región de una fuente no convencional. Veamos de qué va.

Lo que es esta energía que proviene del agua y lo que significará para esta provincia de España

La energía undimotriz se basa en la conversión de la energía cinética de las olas del mar en energía mecánica que genera electricidad, mediante el uso de diversas tecnologías. Esta energía se obtiene gracias a fenómenos naturales, por lo que es una fuente renovable, sostenible y libre de emisiones de CO2.

En 2025, las empresas Rotary Wave y MasQueIngenieros, esperan poner en marcha tres proyectos para la generación de electricidad utilizando este método en la provincia de Castellón, España. Este proyecto es fruto de alianzas estratégicas privadas y públicas de autoridades portuarias con ayuntamientos de diversas localidades.

El proyecto de energía undimotriz: sus características y la mejor ubicación

Para el diseño y construcción del prototipo para la generación de energía eléctrica a partir de las olas, se contó con el apoyo financiero del programa I+D PYME en conjunto con el Instituto Tecnológico de la Energía de España. El sistema undimotriz desarrollado consiste en varios elementos que son muy sencillos.

Se encuentran fijados al espigón portuario, o dique, un brazo hidráulico y un flotante, los que capturan la energía de las olas, luego pasa al módulo de generación de electricidad y los elementos de consumo eléctrico (el cual funciona de manera similar a este proyecto que contempla turbinas en el mar).

Este sistema podrá generar hasta 130 MWh anuales. Para que tengas una idea, esta cantidad es suficiente para energizar a 500 viviendas por mes. Aunque puede replicarse en otras localidades costeras, las pruebas se limitarán a tres puertos que son claves para la región, que son Peñíscola, Vinarós y Benicàssim.

Una vez se encuentre en marcha este ingenio, los expertos pronostican que el mismo significará una reducción de 16 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y un ahorro anual en costos de energéticos de 30.000 euros, para el erario público que serán los primeros en conectarse.

Quizás te preguntes ¿por qué se eligió la provincia de Castellón para instalar este prototipo?. La respuesta es muy sencilla: porque es una de las provincias de la península que posee más zonas costeras, ya que tiene 16 municipios costeros distribuidos en sus 140 kilómetros de litoral, por lo que es ideal para esta prueba.

Además, esta región de España cuenta con grandes infraestructuras, por el momento sin uso, las cuales pueden ser aprovechadas lo que permitirá bajar los costos. Asimismo, sus olas resultan muy adecuadas para que suministren la energía cinética necesaria para mover los elementos generadores de electricidad.

De hecho, de acuerdo a las estimaciones hechas por los expertos de las dos empresas promotoras, si en cada localidad de la costa de la región de Castellón se instalara un sistema de energía undimotriz, se generaría la potencia eléctrica suficiente para alimentar municipios como l’Alcora u Orpesa.

Otros proyectos que están en marcha con energía undimotriz

Es relativamente reciente esta energía en el contexto de las renovables en España. A pesar de que en el Puerto de Valencia también se está en proceso de su implantación, el de Castellón es el primero que entrará en funcionamiento. Otros países como Reino Unido, China y Portugal, han mostrado interés en su implementación.

Como conclusión, España planea generar electricidad a partir del agua en la región de Castellón, serán 130 MWh que saldrán de la nada (lo que puede ser un sustituto de la energía eólica que desterró en el pasado). Solo queda por ver si se masifica esta fuente energética.