España enciende este generador de «energía prohibida»: 20 años de electricidad y 300 TWh

Imagen autor
Publicado el: 6 de junio de 2024
Síguenos
España

Un hito alcanzado por la Asociación Nuclear Ascó Vandellós (ANAV) fue noticia recientemente tras publicar la cifra de generación de energía de una de sus plantas que provee de electricidad sin emisiones de carbono. De esta manera, se convierte en la cuarta instalación eléctrica en alcanzar grandes magnitudes de energía a la red de España.

¿Cuál es el generador de energía que alcanzó cifras descomunales de electricidad en España?

Ubicada por detrás de las dos unidades de la central nuclear de Almaraz en Cáceres y de la central nuclear de Cofrentes centrada en Valencia, la primera de esta planta cumplió en agosto pasado sus 40 años y así ha pasado a la denominada operación de largo plazo.

Es la unidad 1 de la central nuclear Ascó la que alcanzó la cifra de 300.000 GWh de electricidad volcada a la red pública lo que equivale al consumo de la ciudad de Barcelona durante 23 años consecutivos y que recientemente había sido noticia por haber cumplimentado los 30 ciclos.

De esta forma, los tres reactores que componen la central de ANAV suman 875.000 GWh desde el inicio, que configura un total de energía consumida por más de 18 millones de hogares en España durante 13 años.

La asociación ha mostrado su orgullo por la operación segura de sus reactores en los que invierte de manera anual más de 30 millones de euros para mejorar y renovar su sistema y sus componentes que ya han pasado por una generación y muchos de ellos ya nos son los originales.

Beneficios económicos y ecológicos para Cataluña

La planta de Ascó ofrece energía a la red eléctrica y cubre la demanda del 30% de los hogares de Cataluña y la energía proveniente de la planta corresponde al 60% de electricidad, valores que representan un significativo ahorro económico y en emisiones de efecto invernadero.

En este sentido, esta energía exenta de emisiones a la atmósfera ha permitido un ahorro de 198 millones de toneladas de carbono. Juntos los tres reactores suman 575 millones de toneladas de CO2 menos de contaminación, cifra que equivale al total de la emisión producida en España por más dos años.

Durante estos cuarenta años la central nuclear ha aportado estabilidad eléctrica a la red gracias a un elemento clave que le es propia y que coincide con su factor de carga, es decir, la diferencia que existe entre el porcentaje de la energía emitida al 100% de su funcionamiento y el actual.

En este contexto, su factor de carga global es superior al 84%. Juntos los tres reactores a largo plazo operados por ANAV Ascó y Vandellós II suman 875.000 GWh a la red eléctrica. Solo durante 2023 la central cubrió el 8,8% de la demanda de energía eléctrica en España y hasta el 59% en Cataluña.

Más datos de la central nuclear Ascó

La central nuclear Ascó situada en Tarragona España, al margen derecho del río Ebro recientemente ha conseguido de parte del Consejo de Seguridad Nuclear CSN la renovación de explotación hasta el año 2030, luego de pasar por una evaluación exhaustiva de seguridad.

Desde las autoridades de la asociación han confirmado la estabilidad y continuidad de las plantas en proveer de energía segura y verde a la red eléctrica española, y que año a año se superan las inversiones para optimizar el sistema de funcionamiento.

Recordemos que es la primera de las tres plantas operadas por ANAV, que cumplió sus cuarenta años en agosto pasado y hasta esa fecha había suministrado a la red local la cifra de 293,8 TWh. Y hoy ha conseguido sobrepasar los valores esperados

Durante los años de actividad han transitado un completo relevo generacional y cada operación de mantenimiento recibe operarios de la zona para que la planta siga ofreciendo su pleno funcionamiento. Todos estos datos demuestran que la energía nuclear en España es segura y limpia y puede ofrecer mayores beneficios económicos que se trasladan a las facturas de luz.