España está en el proceso de desmantelamiento de todas las centrales con reactores que están en su territorio. Para poder agilizarlo, tienen planificado un superlaboratorio portátil nuclear para tratar in situ todo lo concerniente a la disposición final de los residuos radiactivos con total seguridad.
El superlaboratorio nuclear: respuesta al desmantelamiento ordenado de las plantas nucleares
Hace apenas unos meses, España dio la aprobación al llamado Plan de Residuos Radiactivos, que es la hoja de ruta que define el cronograma de cierre de las centrales con reactores en todo el país. Asimismo, trata del desmantelamiento de los reactores y la gestión de sus desechos.
Para ello, se ha tenido la idea de la construcción de un superlaboratorio nuclear que sea portátil y modular. La misma será realizada bajo la supervisión de Ensa, quien elabora contenedores para residuos radiactivos, y Enusa, que se encarga de la fábrica y gestión de combustible radioactivo.
Las especificaciones técnicas que tendrá: España sorprende a toda Europa al mostrar esto
Con este superlaboratorio, España enciende todas las alarmas por la temida nuclear en lo que se refiere al desmantelamiento de las plantas. Esta instalación ayudará a disponer de las miles de toneladas de desechos de baja y media radiactividad originados por los reactores.
En términos generales, esta construcción constará de dos plantas portátiles, es decir, que se podrán montar y desmontar por partes para llevarla de una central a otra. El tiempo que se tardaría en llevar a cabo todo el proceso de desarme y armado sería de unas cuantas semanas.
La idea, en principio, es que tenga seis módulos con unas medidas de 40 pies cúbicos, es decir, 12,2 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 2,6 metros de alto, que son las dimensiones estándar de los contenedores de transporte comerciales pero con especificaciones especiales.
Estos serán muy flexibles en el sentido de desmontar y montar y deberán estar conectados entre sí. Es muy importante que sean totalmente herméticos para asegurar el aislamiento radiológico y evitar fugas de material radiactivo, debido al peligro que esta situación significa.
Como ya mencionamos, los entes públicos Ensa y Enusa serán los encargados de hacer realidad este proyecto. Como primer paso, ya desarrollaron un diseño básico de primera mano. Ahora se está en el proceso de obtener la aprobación del mismo por parte del Consejo de Seguridad Nuclear.
Se necesita una consultora de ingeniería que se encargue de los detalles como el diseño y la posterior construcción del superlaboratorio, incluyendo el aseguramiento de la hermeticidad de los módulos de contención de material radioactivo y que sean desmontables, montables y trasladables.
De igual forma, se incluye lo relacionado con el sistema de protección contra la radiactividad y la contención en caso de accidente. Finalmente, se consideran los costos de construcción y los plazos de ejecución, para los cuales ya se han lanzado las licitaciones públicas correspondientes.
Las funciones de este superlaboratorio: más allá de lo que te imaginas, pero no este año
Esta instalación portátil tendrá entre sus funciones, una vez que esté operativa a mediados de 2025, reacondicionar y gestionar los residuos tóxicos que están almacenados en cada planta, para hacer más seguro su traslado a los operarios y la población por donde deben pasar.
Esto incluye procesos como compactación, segregación, corte, etc., que permitan reducir su volumen y peligro para poder llevarlos al sitio de su disposición final. Este es el almacén de desechos de media y baja radioactividad en El Cabril, en la provincia de Córdoba.
En conclusión, España se está preparando para llevar a cabo el proceso de desnuclearización que debe finalizar en 2035 con el desmantelamiento de sus plantas y reactores nucleares. Lo cual será más rápido y efectivo con la puesta en marcha del superlaboratorio que tienen planificado.











