Cada vez que repasamos la geografía de nuestro país, nos quedamos más impresionados. Lo vimos con esta isla paradisíaca que España tenía en medio del Pacífico, pero lo volvemos a comprobar ahora. Este es el pedazo de tierra más misterioso que jamás hayamos tenido, que lleva con nosotros en los mapas desde hace siglos y que todavía no hemos encontrado: te desvelamos todas las claves, que te dejarán impactado.
La nueva isla de España: la conocemos desde hace siglos, pero no sabemos dónde está
El mito de la isla de San Borondón en Canarias ha sido durante siglos uno de los mayores misterios de la geografía. Se trata de una isla fantasma que supuestamente aparece y desaparece en el océano Atlántico cerca del archipiélago canario.
La leyenda de esta isla se remonta al siglo XV, cuando los primeros navegantes europeos llegaron a Canarias y escucharon historias de los aborígenes guanches sobre una tierra mágica que se divisaba a veces en el horizonte. Los guanches la llamaban San Borondón, en honor a un santo irlandés.
Según la tradición, San Borondón era una isla paradisíaca, cubierta de verdor, con clima agradable y abundantes fuentes de agua dulce. Los guanches creían que era la morada de sus ancestros y que solo los «elegidos» podían llegar hasta ella.
¿Se mueve? ¿Se desvanece? El misterio de San Borondón que nadie comprende
La isla de San Borondón ha sido avistada en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos por marineros y exploradores que navegaban las aguas del archipiélago canario. Los primeros registros de avistamientos se remontan al siglo XIV, cuando aparecen las primeras referencias escritas.
Según los relatos, la isla solía aparecer y desaparecer misteriosamente entre la neblina, ganándose el apodo de «isla errante». Los marineros describían una isla montañosa con acantilados y playas de arena negra. Algunos incluso afirmaban haber desembarcado en ella, encontrando vestigios de una antigua civilización.
Otros relatos ubican la isla más al sur, cerca de Tenerife o Gran Canaria. Lo cierto es que nadie puede dar una ubicación exacta, ya que San Borondón parece moverse y desvanecerse espontáneamente entre la bruma. Así, el mito de la isla perdida permaneció durante siglos, atrayendo la curiosidad de exploradores.
Las teorías sobre San Borondón, la extraña nueva isla de España
La Isla de San Borondón ha cautivado la imaginación de exploradores y científicos por siglos. Se han propuesto numerosas teorías que intentan explicar la aparición y desaparición de esta isla misteriosa. Una explicación común es que la isla es producto de un espejismo o efecto óptico.
Dadas las condiciones climáticas del océano y atmósfera alrededor de las islas Canarias, es posible que la luz se refracte de maneras que producen la ilusión de una isla a lo lejos. La combinación de calor, humedad y diferencias en la densidad del aire podrían distorsionar la luz y crear un espejismo convincente.
Otros argumentan que la isla podría ser producto de actividad volcánica submarina. Las Canarias son islas volcánicas, y erupciones debajo del mar podrían formar estructuras temporales de tierra y roca. Con el tiempo, estas estructuras emergerían brevemente del mar debido a la acumulación de material volcánico.
Algunos geólogos sugieren que podría tratarse de un banco de arena sumergido, que ocasionalmente se eleva lo suficiente como para sobresalir del océano. Las corrientes oceánicas y los vientos podrían provocar que la arena se acumule y forme una isla temporal, que luego se dispersa y hunde.
Imagínate que, de repente, pudiéramos confirmar la existencia de San Borondón, la novena isla del archipiélago canario. Lo cierto, en cualquier caso, es que España tiene más territorios de los que te puedas imaginar. ¿Quieres otra prueba? Estas son las 200 islas que no sabías que teníamos, muchas de ellas habitadas, otras inexploradas, y algunas más que está prohibido visitar de por vida.








