Una de las grandes empresas que se ha emprendido para el desarrollo de las energías limpias es la búsqueda de fuentes que sean realmente viables y eficientes. En este sentido, España está a la cabeza de la Movilización del Siglo, en la que junto a otros 6 países van a generar hidrógeno infinito en Internet.
Los residuos son una fuente de energía verde
La producción de hidrógeno se ha transformado en uno de los grandes retos para lograr un cambio real hacia la descarbonización del continente europeo. A este respecto, la UE está subvencionando el proyecto HYIELD para la creación de una planta de demostración para generar esa energía verde a partir de desechos.
Adicionalmente, se construirá una de tipo virtual usando la inteligencia artificial, la finalidad de esto es brindar una serie de parámetros predictivos acerca de su funcionamiento y otros relacionados con la producción en sí misma, como el KPI. Ambos planes se realizarán en España, con la participación de instituciones de ese país.
España encabeza un proyecto para producir energía renovable
Una vez más, España demuestra su compromiso con el plan europeo de dejar atrás la dependencia de los combustibles fósiles para buscar fuentes energéticas limpias que sean amables con el medio ambiente. Prueba de ello es que el proyecto europeo HYIELD recibió una subvención de 10 millones de euros de la UE.
Con el objetivo de edificar una planta de demostración para la generación de hidrógeno verde obtenido de los desechos a nivel industrial, ubicada en Alcanar, en una fábrica de CEMEX. Con esto se busca contribuir de forma significativa a la descarbonización del transporte aéreo, marítimo y de las grandes industrias.
En este sentido, el proyecto HYIELD, que está integrado por 15 miembros provenientes de 6 países, estará desarrollando esa iniciativa durante 4 años. Y para hacerlo sacará provecho de los conocimientos científicos más innovadores que se ofrecen en la actualidad en el área de las energías limpias.
Las tecnologías que se usarán serán la gasificación de CleanTech de WtEnergy Advanced Solutions, que permite la gestión eficiente de los residuos. Mientras que la purificación del hidrógeno se realizará con las membranas de paladio de H2Site, con las que se obtiene casi un 100% de pureza, ya apto para su uso.
Pero no todo se va a quedar allí, pues habrá una réplica digital de la planta, totalmente similar a la de la vida real, y se hará usando las herramientas que ofrece la inteligencia artificial. Esto les va a permitir evaluar paso a paso el procedimiento, usando diversas configuraciones cuya finalidad es hacer predicciones.
Esta parte del proyecto está en manos de Eurecat, una empresa radicada en España, que usa tecnología de punta para simular la producción de hidrógeno. De esta manera, y usando diversos parámetros, podrán hacer inferencias sobre los factores que afectan la producción, y cómo pueden ser mejorados.
La inteligencia artificial ayuda a optimizar la producción de hidrógeno
El proyecto HYIELD pretende obtener hidrógeno renovable partiendo de los desechos de los vertederos, y comenzará en una planta de demostración en España. Donde se trabajará con más de 2.000 toneladas de residuos para fabricar 400 toneladas de hidrógeno, y posteriormente se hará a escalas mayores.
Pues Europa genera unos 300 millones de toneladas de residuos con los que se podrían producir más o menos 30 millones de toneladas de hidrógeno renovable. Y la inteligencia artificial va a prestar un gran servicio porque al fabricarlo de forma virtual, puede aportar datos acerca de cómo se puede optimizar ese proceso.
En conclusión, España encabeza el nuevo proyecto europeo para producir hidrógeno renovable a partir de residuos en una planta de demostración. Y conjuntamente, también se desarrollará un centro virtual idéntico al real con inteligencia artificial, para dar predicciones acerca de la producción y los costos operativos.