España, al borde del shock con esta energía: 50 MW de potencia más rápida que nunca

Imagen autor
Publicado el: 8 de noviembre de 2024
Síguenos
España energia

De acuerdo con la tendencia actual de producción de energía eléctrica usando fuentes renovables se están implementando planes de renovación de la planta existente. Un ejemplo palpable es este que te traemos que tiene a España al borde del shock porque su capacidad de 50 MW entrará en servicio muy rápido.

Las pruebas para la optimización y modernización de una central hidroeléctrica en España

La empresa Iberdrola, una compañía de gestión energética que ahora se enfoca en la producción y manejo de energía verde que a la vez es una de las más grandes de España, ha anunciado el inicio de las primeras pruebas para la optimización de la planta eléctrica de acumulación por bombeo llamada Santiago Sil – Xares.

La misma se encuentra en Ourense, Galicia. Si estas pruebas son exitosas se seguirá avanzando en el proceso de gestión óptima del sistema eléctrico. Con este método se tendrá un acoplamiento más rápido de la potencia que genera esta instalación a la vez que se avanza en el proceso de descarbonización energético.

El nuevo sistema de acoplamiento eléctrico y sus ventajas

Este sistema es la última tecnología en gestión de electricidad. Consiste en un arrancador de switch estático que está asociado a una batería de 5 MWh de capacidad. Esta clase de equipos son denominadas gigabaterías y, actualmente, son indispensables para avanzar en el proceso de transición energética.

Esta instalación, que se espera que esté en pleno funcionamiento a finales de este año, tiene al borde del shock a España por cuanto permite acoplar a la red de forma muy rápida, los 50 MW actuales producidos por la red de los grupos reversibles de bombeo hidroeléctrico entre los ríos de Xares y Santiago Sil.

Entre ambas fuentes de agua hay un desnivel de, aproximadamente, 230 metros y posee un almacenamiento cuya capacidad ronda los 3 GW. Estas centrales de bombeo se caracterizan por tener embalses que se encuentran en cotas, o alturas, diferentes los cuales están diseñados para que el agua pase de uno a otro.

Lo que se hace en los periodos en que la demanda energética es menor, luego cuando esta demanda sube, esta agua es aprovechada para generar más electricidad y así satisfacer el requerimiento. Pero el caso es que esta transferencia de potencia a la red es muy lenta, lo que crea problemas en la conexión.

La planta de generación hidroeléctrica Santiago Sil – Xares entró en servicio en 1969 con cuatro grupos que producen electricidad a partir del agua, dos de ellos producen 14 MW con un caudal de 16 metros cúbicos de agua por segundo y el otro genera 50 MW con 22 metros cúbicos por segundo de caudal.

Los nuevos equipos se instalaron en este último por ser el más eficiente y así hacer más rápida la transferencia a la red de los 50 MW que produce. Además de acelerar este acoplamiento, este sistema representa para España un paso gigantesco en la optimización y modernización que hará el proceso más eficiente.

Lo que significa esta configuración para las fuentes de energía renovables

Como con el bombeo se puede almacenar la energía excedente producida por renovables que no son gestionables como la eólica y la fotovoltaica, ayuda a dar estabilidad al sistema eléctrico de España. Esta energía almacenada se sumará a la producida por la central que es transferida muy rápidamente a la red.

En conclusión, con este sistema que se está probando en España, el cual se espera que este operativo a finales de este año, se garantiza un acoplamiento mucho más rápido a la red de 50 MW. Con esta potencia disponible de manera casi instantánea los servicios críticos ni se enterarán del cambio de fuente.