España presenta el primer tren cero emisiones y no eléctrico: acabamos de enterrar a Tesla

Imagen autor
Publicado el: 5 de diciembre de 2024
Síguenos
tren de hidrogeno España

Todos los países están en la búsqueda de nuevas fuentes para la movilidad que sean ecológicas y respetuosas con el medio ambiente para cumplir con la nueva normativa europea vigente a partir del 2030.  En este contexto, España presenta el primer tren que no produce emisiones de CO2 por lo que supera a Tesla.

Un proyecto que dio como fruto el primer tren de España que es cero emisiones

Consiste en un proyecto conjunto europeo llamado Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications (FCH2Rail) que sirvió para probar y perfeccionar un tren. En su desarrollo ha participado un grupo de compañías multinacionales compuesto por Renfe, Faiveley Stemmann Technik, CAF, DLR, Toyota y otras.

Su objetivo es crear una alternativa para la Unión Europea que sea cero emisiones, en lo que concierne a los trayectos de línea ferroviaria que están aún sin electrificar, los que son aproximadamente la mitad y que usan trenes de combustible diésel. Para este proyecto se adaptó un vehículo perteneciente a la española Renfe.

En este proyecto se usa un nuevo combustible que es ecológico y su desecho es vapor de agua

Se trata de un tren de hidrógeno, el primero de su tipo, que tiene un sistema de propulsión que es bimodal y de clase híbrida con una catenaria que tiene alimentación eléctrica. La otra fuente es un grupo motogenerador, también híbrido que es de pilas de combustible de hidrógeno, que produce vapor de agua, y baterías.

Las que actúan como fuente de respaldo. Este último sistema opera de manera independiente de la catenaria. El proyecto tuvo su inicio en enero de 2021, por lo que ha tenido casi cuatro años de duración con un presupuesto de 14 millones de euros, 70 % de los cuales fue financiado con fondos de Europa.

El mismo fue seleccionado por la Clean Hydrogen Partnership, que es la comisión europea para la promoción del uso de pilas de combustible de hidrógeno. La prueba de esta tecnología, consistió en la realización de pruebas por la Red Ferroviaria de Interés General después de certificar su fiabilidad.

Donde, sumando pruebas adicionales y trámites ante organismos oficiales, se tardó más de dos años. Posteriormente, durante varios meses se realizó un recorrido, de manera continua, que comprendió las regiones de Madrid, Galicia, Aragón y varias partes de Portugal el cual cubrió, aproximadamente, 10.000 kilómetros.

En el viaje se incluyó la ruta por el Pirineo aragonés la cual es muy exigente por sus fuertes ascensos y descensos así por sus rampas elevadas. Lo que representa un verdadero reto para nuevos sistemas de propulsión. Esto sobre todo en el tramo que discurre entre Camfranc y Huesca.

Durante todo el viaje se alternó la forma de circulación del tren. En los tramos que no cuentan con electrificación, se usó el sistema de propulsión híbrido, que combina baterías y pila de hidrógeno, mientras que se utiliza el modo eléctrico puro en los trechos que contaban con tendido de red convencional.

Otro proyecto que propone el uso del hidrógeno en alta velocidad

El proyecto llamado Hympulso, en el que intervienen empresas como Ingeteam, Repsol, Golendus, Optimus3D, etc. con la colaboración de Tecnalia y la Universidad Pontificia Comillas, pretende el diseño de un tren Talgo 250 que circularía, a muy alta velocidad, por una red ferroviaria la cual será electrificada.

La energía para esta electrificación provendrá de hidrógeno renovable. Este vehículo tendrá la capacidad de desplazarse por líneas convencionales y de Alta Velocidad. Para ello podrá alimentarse de hidrógeno, baterías o de una catenaria si está disponible. Aunque la prioridad será por el primero.

En conclusión, España desarrolla su primer tren que es libre de emisiones y cuyo combustible primario no es la electricidad. Con esto acabará con la hegemonía de Tesla. Asimismo, finalizó las pruebas con un recorrido de más de 10.000 kilómetros por nuestro país y Portugal.